SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del Consejo Asesor de Condecoraciones, tras reunirse en el Ayuntamiento de Santiago, acordaron por unanimidad proponer la concesión al Museo do Pobo Galego de la Medalla de Oro de la Ciudad, propuesta que se llevará a la aprobación del pleno municipal de este mes de noviembre.
Según la información municipal, el propio alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), había anunciado ya esta iniciativa durante su intervención en el acto de celebración del trigésimo aniversario de la inauguración del museo, el pasado sábado 27 de octubre.
El Museo do Pobo Galego se fundó en 1976, bajo los auspicios de un Patronato integrado por instituciones y personas que trabajan en las distintas áreas de la cultura gallega y por representaciones de las Administraciones públicas de Galicia.
Las primeras salas se inauguraron en 1977, en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, construido en Santiago en los siglos XVII y XVIII. En el interior se puede admirar la triple escalera helicoidal diseñada por Domingo de Andrade. La iglesia, de los siglos XIII la XVII, alberga el Panteón de Gallegos Ilustres.
SALAS
Estas instalaciones museísticas, con sede en la capital gallega, abarcan, desde la perspectiva de la antropología cultural, las diversas manifestaciones de la cultura espiritual y material de la tierra gallega. Así, cuenta con salas permanentes dedicadas al Mar, el Campo, los Oficios, el Traje, los Instrumentos musicales, el Hábitat y la Arquitectura popular y La sociedad, memoria y tradición. Presenta así misma secciones de Arqueología y Arte.
El Museo do Pobo Galego organiza exposiciones temporales y actividades científicas y divulgativas. Dispone de una notable biblioteca especializada, que integra, entre otros, los legados de Xaquín Lorenzo, Xesús Taboada Chivite, Antonio Fraguas, Fermín Bouza Brey, Antonio Rodríguez Fraiz y Manuel Beiras García. Las reservas visitables custodian, para fines de conservación y estudio, las colecciones no expuestas.
El Departamento de Educación y Acción cultural del museo se ocupa de organizar y dirigir las visitas colectivas y las actividades didácticas. Asimismo, este centro cuenta también con servicio de publicaciones.