Néstor Rego cree que "no vendría mal" cambiar el nombre a la Cidade da Cultura porque Santiago ya tiene esa condición

Opina que la Consellería de Cultura cuenta con "ideas sobre la mesa" para "acertar" en la redefinición de la "utilidad" del complejo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura de Santiago y primer teniente de alcalde, Néstor Rego (BNG), afirmó hoy que, aunque él "no es partidario de debates nominalistas", en el caso de la Cidade da Cultura "no vendría mal" por una cuestión "simbólica", ya que considera que la capital gallega ya tiene esa condición de urbe cultural.

Así se pronunció hoy, a preguntas de los periodistas, sobre la propuesta más concreta hecha por los agentes culturales gallegos participantes el pasado viernes y sábado en el Foro da Cidade da Cultura, que estuvo promovido por la Consellería de Cultura e Deporte como conclusión de un proceso de participación para redefinir el proyecto a implantar en el complejo arquitectónico ideado por Peter Einsenman y que se construye en el término municipal compostelano.

"La ciudad de la cultura es Santiago de Compostela", declaró Néstor Rego, quien enmarcó la idoneidad de cambiarle el nombre al complejo que se construye en el Monte Gaiás en un "enfoque distinto" que la nueva Xunta quiere dar al proyecto, "al servicio del sistema cultural gallego" frente a la concepción inicial de "ciudad al margen de la ciudad de Santiago".

El concejal compostelano y portavoz municipal del BNG consideró que el proceso de participación impulsado por la Consellería de Cultura --en el que se invirtieron 78.000 euros-- puso "muchas ideas sobre la mesa". Puntualizó que "lo importante" es que la decisión que se adopte vaya en la línea de convertir al complejo en "un soporte material para la producción cultural gallega y como foco de atracción cultural y turístico", en la línea de lo defendido por su formación y por la concejalía que dirige.

DEBATE "MUY SANO"

Advirtió de que "quien tiene la responsabilidad de sacar conclusiones no es el Foro", sino que será el Gobierno gallego y la Consellería quienes tengan que "sacar adelante" el proyecto de la Cidade da Cultura. Consideró que la celebración del proceso de participación, aunque no permitió conclusiones concretas, "sí muchas ideas y proyectos sobre los que Cultura tienen que trabajar".

Resaltó que el departamento autonómico que dirige Ánxela Bugallo (BNG) propició un mecanismo de participación que generó "un debate muy sano" sobre la Cidade da Cultura frente a la etapa anterior en la que, aseguró, "faltaba información y era oscurantista".

Néstor Rego opinó que "se sentaron las bases" para que "se haga bien lo que antes estaba mal pensado", en relación al "poco rendimiento" que el proyecto ideado por la Xunta del PP tenia respecto la gran inversión que se realiza en este complejo arquitectónico.

Argumentó que no se podía exigir a los participantes en el Foro "sacar conclusiones" para algo mal planteado desde su inicio, pero dijo que "espera y tiene la confianza" en que, a partir de sus aportaciones y de las de otros órganos consultivos --Consello da Cultura Galega y Museo do Pobo Galego-- "se va a acertar" y se hará un proyecto "útil" para Santiago y para Galicia.

Contenido patrocinado