Neurólogos dicen que sólo el 16% de los gallegos tiene acceso a una unidad de ictus y piden que se creen en toda Galicia

Reclaman que se considere al ictus "una verdadera emergencia" ya que afecta a unos 7.000 gallegos al año, de los que 3.000 mueren

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los neurólogos gallegos denunciaron hoy que sólo el 16 por ciento de la población de Galicia tiene acceso a una atención especializada del ictus, con una única unidad en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), por lo que reclaman su implantación en las cuatro provincias gallegas.

En rueda de prensa, la presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, Rosa Yáñez, demandó hoy, coincidiendo con el Día Nacional del Ictus, que se considere a esta patología cerebrovascular una "verdadera emergencia", ya que este año unos 7.000 gallegos habrán sufrido un episodio de ictus, que se cobra la vida de unas 3.000 persona anuales.

Además, los neurólogos recalcaron que un 62 por ciento de los fallecidos son mujeres e insistieron en que representa la segunda causa de muerte en todo el Estado español, también en Galicia, donde supone el 10,5 por ciento de los fallecimiento totales. En cuanto a la población femenina, se trata de la primera causa de fallecimiento en mujeres.

También indicaron que la mitad de los pacientes que han sufrido un ictus padece secuelas neurológicas y si se considera que su supervivencia media es de 10 ó 15 años, en Galicia hay en estos momentos más de 50.000 personas con secuelas de enfermedad cerebrovascular, "lo que convierte al ictus en el primer motivo de situaciones de dependencia o incapacidad permanente", precisó Yáñez.

El ictus es una patología neurológica que ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula, impidiendo el flujo de sangre. Como consecuencia, las células nerviosas del área afectada no reciben oxígeno y mueren transcurridos unos minutos. Por ello, apuntaron la importancia de recibir atención entre las tres y seis primeras horas.

No obstante, explicaron que en la actualidad sólo se dispone de una unidad especializada de ictus en el CHUS, por lo que "el 84 por ciento de la población no tiene atención especializada" para esta patología". Por ello, reiteraron la necesidad de crear otras unidades de referencia en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense. "Es una urgencia médica", precisó Yáñez en relación con la enfermedad.

REDUCIR MORTALIDAD

En este sentido, Miguel Blanco, que trabaja en la unidad de Ictus del CHUS, comentó que ésta funciona desde el verano de 2003 y consiste en un "sistema organizativo" que no requiere una inversión en muchos recursos. Así, indicó que el código ictus se activa desde la sospecha de que un paciente puede estar sufriéndolo y se le da atención desde que llega al hospital.

Blanco recalcó que con la puesta en marcha de la unidad de ictus se consiguió reducir la mortalidad hospitalaria por esta patología de un 22 por ciento a un 4 por ciento. Además, añadió que de este modo "el grado de dependencia es mucho menor". Con todo, subrayó que con este protocolo "se salvan vidas y calidad de vida". "No es justo que no se pueda administrar en toda Galicia", lamentó.

Por su parte, la neuróloga de Vigo Itziar Cimas señaló que en la provincia de Pontevedra la "situación es un poco triste" porque "no hay una sola unidad ni equipo de ictus" y sólo cuentan "con la buena voluntad de los neurólogos" para dar asistencia precoz a un paciente si hay alguno disponible en el turno en el que llegue al hospital.

En esta línea, el neurólogo del Hospital Xeral-Calde de Lugo José Antonio Cortes destacó que iniciaron la creación de unidad unidad de ictus con financiación externa al hospital para comprar material pero están "pendientes del permiso para abrirla".

PLAN INTEGRAL

Con todo, los neurólogos gallegos apelaron a la concienciación social y de los políticos para poder poner en marcha un Plan Integral de Atención al Ictus, basado en la creación de, al menos, una unidad especializada en cada provincia y la implantación del Código Ictus en la red del Servizo Galego de Saúde. "La Administración tiene la ventaja de que los neurólogos estamos a su disposición", aseveró Rosa Yáñez.

No obstante, reconocieron que hay "déficit" de neurólogos en Galicia y pusieron como ejemplo que representan la mitad que los cardiólogos en relación con el número de afectados con 2,7 especialistas por enfermo de ictus, frente a 4,5 cardiólogos por paciente.

Según los estudios realizados, estimaron que la rápida prestación del tratamiento en unidades de ictus supondría salvar la vida a casi de 6.500 enfermos, un 17 por ciento de los 38.000 que cada año mueren en España por culpa de esta enfermedad, y disminuiría la mortalidad o la dependencia funcional hasta un 25 por ciento.

Contenido patrocinado