Los niños de entre 6 y 8 años de edad dispondrán de endodoncias gratuitas desde el próximo año

La implantación de la atención bucodental gratuita para 304.143 niños de entre 7 y 15 años se realizará de forma progresiva hasta 2012

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 16:26

A CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niños de entre 6 y 8 años de edad dispondrán de endodoncias gratuitas desde el próximo año, en virtud del convenio que suscribieron hoy en A Coruña el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que amplía esta prestación que no estaba recogida en el programa de salud bucodental infantil para niños de la Xunta.

El convenio estipula un gasto anual de 45 euros por niño en atención bucodental, un coste que en el caso de menores de 7 y 8 años será cofinanciado al 50% entre la Xunta y el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en el caso de los pequeños de 6 años, la Administración autonómica asumirá el 100% de este coste y financiará las endodoncias que precisen siempre que dispongan de dentición permanente.

El gasto de 45 euros por año se invertirá principalmente, además de en endodoncias, en la realización de una revisión anual, el sellado de fisuras, las extracciones y los empastes de caries. A excepción de las endodoncias, este catálogo de prestaciones está incluido en el programa de salud bucodental infantil para niños de entre 6 y 14 años de edad que financia la Xunta.

La atención gratuita se irá ampliando cada año a razón de dos tramos de edad, de forma que en 2012 abarcará hasta los niños de 15 años de edad. Así, se prevé que ese año 304.143 niños de Galicia de entre 7 y 15 años de edad dispondrán de atención bucodental gratuita, mientras que en el ámbito nacional, se beneficiarán de estas prestaciones 850.000 menores.

No obstante, debido a la proximidad de las elecciones de marzo, el convenio suscrito hoy sólo garantiza la aplicación de la asistencia gratuita para los niños de 7 y 8 años durante 2008, aunque el ministro de Sanidad manifestó su confianza en que pueda ejecutarse de manera completa independientemente del resultado electoral, ya que su implantación es de carácter progresivo a lo largo de los próximos cinco años (2008-2012).

INICIO EN GALICIA.

Bernat Soria explicó que la elección de Galicia para comenzar con este plan de ámbito nacional se decidió por tratarse de una comunidad "pionera" en salud bucodental. Al respecto, recordó que las competencias en esta materia están transferidas a los gobiernos autonómicos, por lo que, en este caso, el Ministerio "es sólo responsable de garantizar la equidad y la cohesión con un modelo respetuoso con esa transmisión de competencias".

Así insistió en que Galicia es "el mejor sitio" para poner en marcha esta medida porque va a ser "ejemplo de cómo se pueden ejecutar los convenios con el resto de las comunidades autónomas", a la hora de desarrollar un proyecto "respetuoso y compatible con las medidas que ya están en marcha", en referencia al programa de salud bucodental infantil para niños de entre 6 y 14 años de la Xunta.

PREVENCIÓN.

Soria aclaró que el motivo por el que la atención bucodental empieza a realizarse por el colectivo infantil se basa en el objetivo de potenciar la prevención, ya que de esta forma se "evita la aparición de otras patologías derivadas de que una persona cuando es niño no haya cuidado bien su boca".

Además, consideró que sirve como medida para implantar entre las familias la cultura bucodental y por extensión a toda la sociedad, pues "al intervenir en los niños se interviene también en toda la familia".

Soria reconoció que "se puede hacer más" por este asunto, pero puntualizó que este convenio "garantiza al menos que la sonrisa de los niños no refleje su clase social o medios económicos". De hecho, en una rueda de prensa fue preguntado por la posibilidad de incluir a la tercera edad en un plan similar al aprobado hoy.

Al respecto, respondió que hay cuatro grupos sociales a los la salud bucodental les afecta de primer plano: embarazadas, discapacitados, niños y la tercera edad, pero matizó que, "de momento", se ha elegido "el que consigue un mayor impacto en salud, lo que no implica que no se tenga en cuenta que hay otros colectivos con problemas".

PRESTACIONES EN GALICIA.

Por su parte, la conselleira de Sanidade recordó que la Consellería que dirige cuenta ya con 85 unidades de salud bucodental en más de 70 municipios gallegos y señaló que está prevista la integración de 35 odontólogos y 75 higienistas dentales en los próximos años.

Así recordó que la cartera de servicios de las Unidades de Salud Bucodental incluyeron en septiembre de 2006 las limpiezas por ultrasonido a mujeres embarazadas y que un convenio con la Universidade de Santiago permite prestar servicios bucodentales gratuitos a minusválidos. Además, insistió en que el pasado mes de septiembre se puso en marcha un servicio de escuela de higiene oral para dependientes.

Contenido patrocinado