A CORUÑA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
'La noche que dejó de llover', dirigida por Antonio Zarauza y protagonizada por Luis Tosar, prevé su estreno a mediados de 2008 en el que será un homenaje a Santiago de Compostela, que constituirá la localización del film y contará con un guión que convertirá a la propia ciudad "en un personaje del filme".
La película se encuentra en este momento en proceso de postproducción, tras haber completado el rodaje durante el pasado verano, y se prevé su estreno entre primavera y otoño del año que viene. El film es una coproducción entre Iroko Films y la gallega Perro Verde Films, producida por Harold Sánchez y Manuel Cristóbal y con el apoyo del ICAA, la Xunta de Galicia, la TVGA la Film Comission de Santiago de Compostela y la Axencia Gallega do Audiovisual.
En el marco de las jornadas' Galicia terra de cine', que se celebran este fin de semana en A Coruña, el director de la cinta, Antonio Zarauza, señaló que la película está rodada íntegramente en Santiago de Compostela con el objetivo de "convertir a la ciudad en uno de los personajes protagonistas" de la misma.
ARGUMENTO.
'La noche que dejó de llover' es una historia que transcurre a lo largo de una noche. Después de tres meses de lluvia ininterrumpida, de pronto esa noche deja de llover. Es entonces cuando Spleen (Luis Tosar) sale a comprar pan y conoce a La Rusa (Nora Tschirner), "una rubia con flequillo en la que materializa sus ilusiones".
Spleen es, según palabras de Zarauza, "un dandi decadente pero contemporáneo al que sólo le gusta Valle Inclán y las mujeres malas con peluca" que pasa las noches "filosofando hasta el amanecer" en compañía de sus amigos de La Taberna de los Dramáticos, "santuario bohemio al que no falta ni una noche desde hace años".
Al encontrarse, ambos personajes desarrollan "un viaje inesperado, tierno y surrealista a través de la noche y que cambiará sus vidas". La película cuenta además con la presencia de actores como Chete Lera y Mercedes Sampietro.
Zarauza se mostró "muy satisfecho" con el resultado del largometraje, pero "preocupado" por conseguir un buen canal de distribución para ella. "Los canales de distribución son muy complicados y controlados por grandes compañías americanas y es difícil entrar en esas redes para contar historias muy particulares que pueden ser muy preciosas y bonitas", reconoció.
Al respecto del cine gallego, Zarauza opinó que, últimamente, están surgiendo actores, productores y directores "muy buenos", entre los que destacó al actor Luis Tosar, y al que calificó como "uno de los actores jóvenes mejores de Europa y uno de los tres grandes de España".