La noche de San Juan deja en Galicia más incidencias por intoxicaciones etílicas y drogas que quemaduras, según el 061

Noche de San Juan en olivenza
EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:27

El 112 duplicó el número de llamadas recibidas por incidencias y Cruz Roja realizó 200 intervenciones en el operativo en A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante la celebración de la noche de San Juan a 89 personas en la Comunidad gallega, 48 de ellas por intoxicaciones etílicas o drogas, 19 con quemaduras y 22 por accidentes de tráfico.

La Central de Coordinación del 061 atendió entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy 48 intoxicaciones etílicas y por drogas, 18 accidentes de tráfico con 22 personas asistidas, y 17 incidencias por quemaduras con 19 atendidos.

Por provincias, en A Coruña se registraron 19 incidencias por intoxicaciones, 13 por quemaduras y seis accidentes de tráfico; mientras que en Pontevedra fueron 21, tres y siete, respectivamente.

En Ourense el 061 fue movilizado por seis intoxicaciones, cuatro accidentes y no tuvo atenciones por quemaduras; mientras que en Lugo movilizó medios por dos intoxicaciones, un siniestro y una incidencia por quemadura.

Para asistir las 48 intoxicaciones, el 061 envió en una ocasión una ambulancia medicalizada; en 32, ambulancias asistenciales; en nueve, concertadas; y una un médico de Atención Primaria.

Las quemaduras movilizaron a Urxencias Sanitarias en 17 casos, con 19 personas atendidas; 13 de ellos en A Coruña, tres en Pontevedra y uno en Lugo.

Las edades de las personas afectadas se situaron entre los 10 y 50 años, con un pico destacado entre los 10 y 30, con el 84 por ciento de casos registrados. Del total de pacientes, doce requirieron trasladado, siete de ellos a un centro hospitalario y cinco al Punto de Atención Continuada (PAC).

En el caso de los accidentes de tráfico, las edades de las personas asistidas por el 061 abarcan desde lo 15 y 34 años. Para asistir a los 22 heridos, fueron movilizadas una ambulancia medicalizada, 18 asistenciales, una concertada y un médico de primaria. Un total de 18 asistidos fueron llevados a un hospital, una al PAC y tres no requirieron traslado.

MÁS DE 200 INTERVENCIONES EN A CORUÑA

En concreto, la celebración de San Juan dejó en A Coruña, ciudad que reúne todos los años a numerosas personas en hogueras en los arenales, unas 200 intervenciones realizadas por el operativo dispuesto por Cruz Roja en la ciudad herculina con más de 30 voluntarios.

Según informó la entidad, el operativo se puso en marcha a las 20.00 horas de ayer miércoles y finalizó a las 8.00 horas de hoy, siendo dirigido por el Centro de Coordinación de Galicia de Cruz Roja, desde donde se mantuvo contacto permanente con Protección Civil, Bomberos, Policía Local y 061.

Un total de 200 personas fueron atendidas como consecuencia de distintas situaciones de urgencia o emergencia, entre ellas un varón de 27 años, que fue trasladado con collarín y colchón de vacío al complejo hospitalario coruñés, ya que presentaba una posible lesión medular. Además, Cruz Roja tuvo que evacuar a otras 67 personas a centros hospitalarios.

El 46 por ciento de las atenciones que se realizaron fueron debidas a quemaduras, un total de 93, y también hubo 66 por accidentes comunes --como cortes, heridas y traumatismo--, 26 por intoxicaciones etílicas, ocho por agresiones y siete por enfermedad común, según precisó Cruz Roja.

HOGUERAS DESCONTROLADAS

Las incidencias registradas durante la pasada celebración provocaron que el 112 recibiera un total de 275 llamadas, mientras que la media habitual de una noche ronda el centenar, según precisaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias, que puntualizó que ninguna de ellas fue grave.

Hogueras descontroladas, asistencias a personas bajo los efectos del alcohol y quemaduras fueron el tipo de incidencias registradas en la Central del 112 durante la pasada noche y madrugada.

En otros incidentes, el 112 movilizó sobre las 23.30 horas de ayer a los Bomberos do Baixo Miño debido a unos neumáticos ardiendo junto a la fachada de un inmueble en la localidad pontevedresa de Mos.

Los hechos sucedieron en la calle Ludeiro y los bomberos desplazados al lugar confirmaron que habían ardido unos neumáticos y el humo afectó a la fachada del inmueble, pero no el fuego, que quedó extinguido sobre las 00.15 horas.

Leer más acerca de: