VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Vigo, Antonio Coello, presentó hoy el primer Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento, un documento para la prevención y la coordinación de la intervención de los distintos dispositivos de seguridad ante circunstancias que puedan conllevar riesgos para la urbe, así como la rehabilitación de la situación de normalidad en caso de una catástrofe.
Con este documento técnico, que recibirá el visto bueno de la Junta de Gobierno local antes de remitirlo a la Xunta, las distintas instituciones locales con competencias en materia de seguridad quieren asegurar la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia teniendo en cuenta como prioridades la protección a las personas, la protección de los bienes y la del medio ambiente.
Según explicó hoy el jefe de la Agrupación Local de Bomberos de Vigo, Juan Comesaña, los riesgos a los que se enfrenta el Plan se clasifican pueden ser los de tipo natural y los inducidos por el hombre, con varios índices de peligrosidad.
Dentro del grupo de los riesgos naturales, el más grave en Vigo es el de inundaciones, mientras que entre los riesgos inducidos por el hombre sobresalen los incendios, especialmente los forestales, y el transporte de mercancías peligrosas.
En cuanto a las áreas especialmente peligrosas dentro del casco urbano, son las zonas portuarias, tanto por la ubicación de distintos tipos de empresas como por la de depósitos de almacenamiento de combustibles.
COORDINACIÓN
Este plan, con el que ya cuentan varias localidades gallegas como A Coruña y Vilagarcía (Pontevedra) y que en caso de Vigo supuso una inversión de 60.000 euros, clasifica las emergencias en tres tipos diferentes según su intensidad, y en torno a las que se planifican las administraciones encargadas de hacerles frente.
Así, ante un nivel verde se ponen a disposición los servicios municipales, mientras que ante una emergencia ámbar también se movilizan los de la Xunta. En el nivel de mayor gravedad, el rojo, se despliegan los dispositivos existentes de todas las administraciones y organismos involucrados en el plan.
Los órganos competentes en la intervención del PEMU son la administración local (Ayuntamiento y Alcaldía Pedánea de Bembrive), la representación de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima, la Diputación Provincial, la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra, la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Administración General del Estado, el centro coordinador del 112-Emergencias de Galicia, el Sergas, entre otros.
La dirección del Plan la ocupará la alcaldesa, quien tomará decisiones en colaboración con el Centro de Coordinación Operativo. Se constituirá, asimismo, un gabinete de información que servirá de nexo de unión entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Vigo y que difundirá a todos los vigueses los consejos necesarios en una situación de emergencia.
Además, dentro del sistema operativo del Plan de Emergencias se crearán los grupos de acción de intervención, seguridad, sanitario, rehabilitación, logística y de transmisiones, que integran los medios y recursos municipales con otras entidades como pueden ser las grandes fábricas y las empresas que atienden servicios esenciales como los de agua, luz, gas y telecomunicaciones.