Nota de aclaración a la información titulada: "Detenido en A Coruña un venezolano que formaba parte de una red..."

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:19

Atención abonados, la información queda como sigue:

Detenidas siete personas en A Coruña que formaban parte de una red internacional de explotación sexual

El principal detenido regentaba un piso en el cual se ejercía la prostitución y se casó con una española para obtener el permiso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La policía detuvo en A Coruña a J.A.M.M., un ciudadano de nacionalidad venezolana de 39 años de edad que formaba parte de una red internacional de explotación sexual que actuaba en varias zonas de España. En su caso, regentaba un piso en la ciudad herculina en el que supuestamente ejercían la prostitución extranjeros, en cuyo registro fueron apresadas otras seis personas.

J.A.M.M. era el encargado de explotar un negocio de prostitución abierto en un piso de A Coruña, de forma que quienes tenían ese lugar como base de operaciones tenían que entregarle la mitad de lo que ganaban. En el registro del piso fueron detenidos su compañero sentimental, el colombiano G.L.M.P., y otros cinco ciudadanos extranjeros que ejercían la prostitución allí.

Según la Policía, tanto J.A.M.M. como J.D.C.R., también de nacionalidad venezolana y considerado el cabecilla de la trama, se casaron con ciudadanas españolas "sólo para obtener el permiso comunitario", aunque tanto uno como otro conviven con sus parejas sentimentales.

En esta operación bautizada como 'Contactos' fueron detenidas un total de 16 personas de diversas nacionalidades de países iberoamericanos, cuatro de ellas en Cáceres, una en Plasencia, una en Barcelona y tres en Alicante, además de las siete personas en A Coruña por formar parte de tres redes internacionales dedicadas al tráfico de personas para su explotación sexual en España.

La operación fue llevada a cabo a nivel nacional e instruída desde el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cáceres. A todos los detenidos se les acusa de delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y de los trabajadores, asociación ilícita, amenazas, coacciones y detención ilegal.

No obstante, el principal imputado, que responde a las iniciales J.D.C.R, de nacionalidad venezolana, y conocido en Caracas como "la millonaria", está en paradero desconocido.

La operación comenzó el pasado día 13 de abril gracias a la colaboración ciudadana, cuando la unidad de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Cáceres tiene conocimiento de la existencia de un piso de citas, anunciado en prensa, donde al parecer había mujeres obligadas a prostituirse que habían sido víctimas de una "celada", y que tenían que pagar 12.000 euros a la persona que les había ayudado a venir a España.

OTROS PISOS

Según la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, a raíz de dicha información, se comprobó que en dicho piso había dos chicas de origen brasileño y una de las regentes, de nacionalidad venezolana, a la que se detuvo. Tras la declaración de las chicas se procedió a centrar los pisos de Alicante donde fueron llevadas tras su llegada a Madrid desde su país, se registraron y se detuvo a tres ciudadanos de origen brasileño que habían participado en la explotación sexual de las chicas y demás delitos conexos a éste como amenazas, coacciones o detención ilegal.

Paralelamente se realizó otro registro en otro de los domicilios del principal imputado en Cáceres J.D.C.R. y se detiene a su pareja sentimental, A.A.F.S, dado que el primero se encuentra en la actualidad en Venezuela. Asimismo, y tras las gestiones practicadas por los agentes, se localiza a uno de los imputados en Barcelona, pendiente de su expulsión y se procede a su detención.

También se localizó a una tercera chica que había estado tanto en el piso de Zaragoza, donde una de las víctimas había sido trasladada desde Alicante, como en el de Cáceres, a los efectos de probar la relación existente entre éstos.

Según los datos de el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, su declaración pone en evidencia la sociedad formada entre los venezolanos J.D.C.R. (principal imputado en Cáceres), que actuaría por toda la provincia cacereña, sirviéndose de toda su familia para la explotación de todos los pisos que mantenía funcionando simultáneamente, y J.A.M.M, que explotaría el negocio en la ciudad de A Coruña.

TAMBIÉN EN ALBACETE

La declaración de esta tercera víctima destapa la organización existente en Albacete, que ya estaba siendo investigada por los agentes locales, dedicada al tráfico de mujeres de nacionalidad paraguaya para su explotación sexual en los diferentes negocios que regentan la ciudadana marroquí y su esposo el español en las provincias de Albacete y Cuenca.

A ésta tercera víctima se la localiza en el piso regentado por la ecuatoriana L.M.A.H que supuestamente no guardaría relación con los pisos investigados. Sin embargo, es de gran interés para la investigación el hecho de que junto a ella aparece una de las víctimas del venezolano J.D.C.R. Esta víctima corrobora en su declaración la relación existente entre los venezolanos citados anteriormente y ayuda a la localización de otra víctima más.

"LA MILLONARIA"

El testimonio de dos de las víctimas revela el alto nivel de vida que el supuesto cabecilla de la trama lleva en Caracas, donde es conocido por "la millonaria", y donde hace todo tipo de ostentación, estrategia ésta que le sirve para captar a aquellos que tienen necesidades económicas y que aceptan venir con él a España a trabajar en alguno de los negocios "desconocidos" que dice poseer en nuestro país.

En la actualidad el tráfico de personas para su prostitución "se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos de todos los tiempos", más incluso que el tráfico de drogas y el tráfico de armas, ya que se abusan del estado de necesidad en el que se encuentran las víctimas.

En primer lugar alquilan pisos o chalets, reclamo de clientes mediante anuncios en prensa escrita e Internet de los servicios sexuales que ofrecen, intercambio de personal entre las diferentes "células", motivado principalmente para mantener activa la demanda de los clientes habituales ya que una plaza tiene una duración de entre 21 y 30 días.

Además proceden de similar forma captando a personas, con la organización del viaje hasta el país de destino, el traslado hasta la vivienda donde va a ser prostituida, comunicación de la deuda real (que es el importe del pasaje triplicado, a lo que hay que sumar el pago por otros conceptos, alojamiento, manutención, multas,etc).

También ejercen coacciones ya que obligan a muchas de ellas a ejercer la prostitución mediante amenazas, aplicando en ocasiones sus artes o prácticas de brujería, santería y budú, así como con la imposición de multas por conductas indebidas o imposición de normas que les privan de libertad.

EFECTOS INTERVENIDOS

Entre los efectos intervenidos en los pisos investigados la policía se ha incautado de numerosa documentación acreditativa de la actividad delictiva que estaban desarrollando, además de un vehículo marca BMW, 1930 euros en efectivo, y numerosos resguardos bancarios de ingresos importantes.