Nota de aclaración a la información titulada 'Ostedijk.-Touriño ve "carente de sentido" la comparación...'

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:20

Atención abonados, el décimo segundo párrafo de la información anterior aludía a la afección que la descomposición suponía para la zona de máquinas del barco, según explicó el presidente de la Xunta. Este impacto se refería en todo caso a los gases que emanan de la carga ubicada en la bodega 2 del 'Ostedijk', próxima al área de máquinas. No obstante, rogamos sustituyan el teletipo por el que sigue. Disculpen las molestias.

Ostedijk.-Touriño ve "carente de sentido" la comparación con el 'Prestige' puesto que hoy no hay riesgo de contaminación

Valora la gestión del "incidente" y las medidas "extrapreventivas", aunque admite que "tal vez" convendría traspasar Salvamento Marítimo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "cualquier intento de comparación" entre la situación generada por la descomposición de la carga del 'Ostedijk' y las consecuencias de la catástrofe del 'Prestige' "carece del más absoluto sentido de la realidad", puesto que actualmente "no existe ningún riesgo de contaminación", a diferencia de la marea negra que se desencadenó a partir del 13 de noviembre de 2002.

El Gobierno gallegó tuvo conocimiento en su reunión de hoy del informe del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sobre la gestión del "incidente de navegación" ocasionado en la costa gallega por el buque holandés, ante el que, según Touriño, se han adoptado "medidas extrapreventivas", como la de impedir que los gases "irritantes" que emanan del carguero lleguen hasta la población.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente subrayó que todas las decisiones están "amparadas en criterios técnicos", que fueron los que resolvieron buscar "aguas tranquilas" que permitiesen actuar sobre el buque y vientos "favorables" que evitasen que el humo llegase hasta tierra.

Por ello, reprobó las críticas en las que el PPdeG --"siempre colaborando", ironizó-- equiparaba la situación actual con la del 'Prestige' y, tras reiterar que "cualquier intento de comparación carece del más absoluto sentido de la realidad", insistió en que "no hay ninguna semejanza". "Salvo que hablemos de que hay un barco y de que esta en el mar", aseveró.

DIFERENCIAS

Así, el presidente declaró que mientras el suceso que se originó en nomviembre de 2002 fue "una trageda económica", el 'Ostedijk' se limita a "incidente de navegación corriente" y, por ello, proclamó que "de tragedia ecológica, nada de nada". "Aquí no pasa nada", reiteró, puesto que el barco holandés "no contamina", frente a lo que aconteció con el 'Prestige', que "enlutó de chapapote" la costa gallega.

Según él, si en esta ocasión se diera un caso similar, su Gabinete "lo diría, porque este Gobierno dice la verdad", y dijo "tener la sensación de que el PP quiere someter --a las Administraciones socialistas-- a catástrofes como las que ellos gestionaron, por cierto, con escasa fortuna".

"Magnifican cualquier incidente, lo hicieron el pasado verano --con los incendios-- y lo vuelven a hacer ahora", reprobó a la oposición, a la que trasladó que "ese estado de ver las mayores catástrofes no se corresponde con la realidad" del 'Ostedijk', ante el que los ciudadanos tienen "absolutamente garantizadas" las condiciones de seguridad, "al punto de que no se quiere ni que el humo llegue a tierra".

AFRONTAR LA SITUACIÓN

"Afrontamos la situación, no sé si Núñez Feijóo tiene interés en que esto sea como el 'Prestige', pero no puede pintar la realidad como quiera", advirtió Touriño, quien informó de que, desde que se desencadenó el suceso, el presidente del PPdeG "fue informado con carácter inmediato" por e propio conselleiro de Presidencia.

Así, el presidente subrayó que "la primera responsabilidad" de un Gobierno ante una contingencia de estas características es "tomar las decisiones en el esquema que tiene". "Y en eso estamos", apostilló, en alusión a las declaraciones en las que su socio de Gobierno nacionalista, el vicepresidente, Anxo Quintana, afirmaba que la crisis suscitada por el buque evidenciaba la "urgencia" de que Galicia tenga "competencias plenas" en seguridad y salvamento marítimo.

Para Touriño, el Ejecutivo debe ofrecer una "respuesta con el esquema que tiene", si bien cuestionó la "necesidad de reformarlo". "Tal vez sí", declaró, tras lo que recordó que el documento con las más de 70 materias que Galicia reclamará al Estado en la Comisión Mixta de Transferencias incluye las de salvamento y seguridad en el mar: "trabajamos en esa dirección".

OPERATIVO

A mayores, el presidente recordó que el operativo dirigido por Sasemar decidió acelerar el proceso de "inertización" de la carga mediante su enfriamiento y subrayó que las actuaciones desarrolladas hasta ahora, que implicaron trasladar el 'Ostedijk' desde la fachada atlántica hasta la costa cantábrica, no suponen un "comportamiento errático, sino una respuesta técnica responsable".

De igual modo, precisó que no se ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina, ya que "no existe ningún riesgo". Así, explicó que los fertilizantes que porta son "solubles en agua fría y altamente biodegradables" y recalcó que la única razón por la que se descartó llevar al 'Ostedijk' a un puerto es por las "irritaciones en piel y mucosas" que ocasionan los gases.

Además, destacó el hecho de que, "aún así", la Xunta decidiese poner en marcha "con carácter preventivo" un grupo operativo de respuesta, pese a que la competencia en la materia corresponde a Sasemar. Asimismo, recordó que aunque el ente estatal podría "dejar que --la carga-- se consuma", una solución que no entrañaría riesgo y que duraría en torno a 20 días, decidió acelerar el proceso para "inertizar" la carga mediante el enfriamiento.

CONCLUSIONES

"Hay un plan de trabajo, es una decisión de carácter técnico, se activa lo que hay que activar, no existe ningún riesgo de contaminación ni para la población", añadió, tras lo que declaró que, aunque "hay voces legítimas" que cuestionan la gestión, "esto es lo que hay".

Por último, preguntado por la posibilidad de determinar puertos refugio para episodios similares que tengan lugar en el futuro, el presidente recordó que se trata de una cuestión "compleja en el marco de la UE" que, aunque "recomienda" su ubicación, carece de estados que los hayan establecido, "al menos públicamente". "Y lo mismo pasada con Fomento: no ha hecho públicas las características de un puerto refugio", añadió, tras lo que confirmó que se trata de "un tema en estudio".