SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, anunció hoy que en la concesión del primer tramo de la vía de alta capacidad de A Costa da Morte (A Coruña), Carballo-Berdoias, la Xunta "primará" en la adjudicación a la empresa que se comprometa a hacer "autovía entre Carballo y Baio".
En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, Manuel Morato precisó que el Consello de la Xunta aprobará en breve la concesión del tramo Carballo-Berdoias, de 42 kilómetros, de los que 25 son los comprendidos entre Carballo y Baio.
En su exposición sobre los plazos de esta vía de alta capacidad -de 66 kilómetros-, que discurrirá entre Carballo y Cee y que en esta última localidad tendrá dos variantes, Sardiñeiro y a Brens, el director xeral indicó que estará "finalizada en 2010" en su totalidad y el primer tramo, hasta Berdoias, "en 2009".
En cualquier caso, Manuel Morato explicó que esta carretera de alta capacidad estará preparada para ser desdoblada y las condiciones de concesión de la misma establecen que en 2018 tendrá que estar desdoblada.
Así, en total esta futura autovía contará con 56 kilómetros, a los que se sumarán otros 10, como consecuencia de las variantes Cee-Sardiñeiro y Cee-Brens, de 5 kilómetros cada una.
Tanto Manuel Morato como la socialista Marisol Soneira coincidieron en subrayar que esta vía de alta capacidad supondrá un salto cualitativo para la accesibilidad a los municipios de la Costa da Morte, tanto para ser visitados como para el asentamiento de empresas.
SUSTITUIR QUITAMIEDOS
Por otra parte, el director xeral de Obras Públicas informó de que la Xunta realizará de manera "inmediata" la reforma de los quitamiedos en 517 kilómetros, el 10% de la longitud total de los viales de titularidad autonómica, para sustituir los actuales, que agravan las lesiones de los motoristas y ciclistas cuando sufren un accidente y chocan contra estas protecciones.
En respuesta a la parlamentaria del BNG Carmen da Silva, Manuel Morato añadió que su departamento ya está planificando "actuaciones a medio plazo" para intervenir en los 5.300 kilómetros de vías autonómicas con un presupuesto estimado de 9 millones de euros y seis años de plazo, aunque concluyó que la pretensión de la Xunta "es terminar todo en 2010".