SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, apuntó hoy que, tras una conversación con el responsable del Ministerio de Justicia cree que es "difícil" que los vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo logren el indulto que impida su ingreso en prisión el próximo 31 de octubre.
Los hechos por los que se les condenó se produjeron en el transcurso de unas movilizaciones reclamando mayor seguridad en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela. Los acusados fueron, tras ser identificados, condenados a penas de cárcel y a una indemnización de 156.000 euros.
Jesús Montoiro Cepeda, José Moreira Fernández y Simón Márquez Valle, que ya abonaron las multas impuestas, tendrán que ingresar en prisión el próximo 31 de octubre si, como ya sucedió en una ocasión, el Consejo de Ministros los considera merecedores de indulto, tal y como considera el Gobierno local compostelano.
La Alameda de Santiago de Compostela será el domingo, 21 de octubre, a las 12.30 horas, el punto de partida de un manifestación, convocada por el colectivo vecinal, para apoyar y "reclamar el indulto" para los tres vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo, obligados a entrar a finales de este mes en prisión por una agresión a un agente policial en 1989.
PETICIÓN DE INDULTO
Preguntado sobre la manifestación, Sánchez Bugallo afirmó hoy que no asistirá, por su cargo institucional de alcalde, a la manifestación, aunque "a título personal" sabe que irán miembros del Gobierno local. El regidor indicó que "respalda la petición de indulto" para los tres vecinos. Sin embargo, añadió que ayer mantuvo una conversación con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la que señaló que ambos "ven difícil la posibilidad de que los vecinos sean indultados" puesto que se trata de un fallo del Tribunal Supremo.
La manifestación convocada para el domingo para apoyar a los tres vecinos de O Eixo cuenta con el respaldo de varias organizaciones. cuenta con el respaldo de diversas organizaciones, como Unións Agrarias, que ofreció su colaboración a la Asociación de Vecinos de O Eixo e hizo llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un dossier sobre el caso, aprovechando la presencia de este en un acto del sindicato organizado en Silleda (Pontevedra). Miembros del sindicato agrario participarán en la manifestación del domingo.
APOYO DEL BNG Mientras el alcalde confirmó hoy que no acudirá a la manifestación, el teniente de alcalde de Santiago y edil del BNG, Néstor Rego, sí participará, así como otros miembros del grupo municipal, y el responsable local de la formación frentista, Lois López, informó el BNG.
La organización nacionalista señala que la pena impuesta a los tres vecinos es "desmesurada" y que "lo único que causar será un daño irreparable en tres familias e, incluso, en el barrio de O Eixo". Insiste en que su ingreso en prisión "no tendrá ningún efecto de rehabilitación" y recalca que ya han pagado las multas impuestas y recurrieron a créditos bancarios y a la colaboración de personas y colectivos para ello.
LLAMAMIENTO
La Unión Comarcal de la CIG de Santiago de Compostela hizo también un llamamiento a la participación convocada para el domingo, sumándose así a las realizadas desde otros colectivos de la ciudad. El sindicato nacionalista apuntó que esta condena "no se tenía que haber producido, más aún cuando se trata de unos hechos ocurridos en el seno de unas protestas en defensa del bienestar del conjunto de los vecinos y de su seguridad vial".
Además, recuerda que la movilización en las que se produjo el incidente contó con una participación masiva de los vecinos de O Eixo y opina que los hechos que motivaron la sentencia condenatoria estuvieron "precedidos de una carga policial brutal y desproporcionada, en la que incluso resultaron afectadas personas de avanzada edad".
La CIG recuerda que el Consejo de Ministros rechazó conceder el indulto a estos tres vecinos pese a que la solicitud estaba "avalada por miles de firmas recogidas en el seno de una amplia campaña puesta en marcha por numerosas organizaciones". El sindicato reitera la "injusta situación" y apela a una participación "masiva" en la manifestación convocada para el domingo.