VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, confirmó hoy que los niveles de la toxina ASP, conocida como amnésica, detectados en la rías de Ferrol, Ares y Mugardos son "bastante reducidos", por lo que el cierre de polígonos decretado por su departamento afecta a la zona de Barallobre.
En declaraciones a los medios tras realizar su primera visita institucional al Puerto de Vigo, Carmen Gallego estimó que la situación estará totalmente normalizada a principios de la próxima semana, que será cuando la zona quede nuevamente abierta al marisqueo.
Por otra parte y en relación con las riadas que afectaron a los mariscadores de las rías de Noia y Muros, Gallego explicó que la Consellería de Pesca desplazó al director xeral de Recursos Mariños a la zona "para comprobar 'in situ' la mortandad de moluscos y el descenso de salinidad".
Así, una vez concluida esta primera evaluación de daños, es preciso valorar los niveles de reclutamiento de especies para saber cuáles son las pérdidas ocasionadas por el agua dulce.
LÍNEAS DE AYUDA
La conselleira recordó que la Xunta carece de líneas específicas de ayuda para tratar esta cuestión en concreto pero sí existe una normativa de proyectos colectivos a la que se presentaron todas las organizaciones del sector en Galicia. Una parte importante de las inversiones se destina a la regeneración de zonas improductivas y al aporte de semilla.
La Consellería de Pesca planteó al sector en diferentes reuniones con alcaldes de municipios afectados y las organizaciones reconvertir una parte de esos proyectos colectivos y dedicar un mayor presupuesto a la regeneración de zonas y aporte de semilla para evitar dificultades de especies en la próxima campaña
Asimismo, la Xunta negocia con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) la solicitud de créditos de ayuda para que las organizaciones de productores puedan realizar algún tipo de inversión en esta línea.