Novagalicia ve "positivo" el acuerdo entre PP y PSOE sobre preferentes y señala que devolvió el dinero a 11.641 clientes

Actualizado: martes, 29 enero 2013 20:58

Apunta que los criterios para priorizar el arbitraje son patrimonio, renta, salud y perfil financiero


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Novagalicia Banco ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE en el Congreso para constituir una comisión que "facilite la selección y dictámenes de arbitrajes" y ha destacado que, en su caso, ha devuelto hasta el momento el dinero a 11.641 clientes con este tipo de productos.

En un comunicado, la entidad indica que el acuerdo logrado por los dos partidos es "muy similar al procedimiento arbitral" iniciado en agosto por Novagalicia y "establece los criterios personales de patrimonio, renta, salud y perfil financiero de los clientes para priorizar los arbitrajes de preferentes y subordinadas".

En los seis meses que lleva activada esta vía, apunta, un total de 12.495 casos han aceptado someterse a la vía del arbitraje y 11.641 clientes han recuperado el dinero destinado a este tipo de productos, menos los intereses recibidos más los intereses que corresponderían a un depósito.

Así, se han devuelto un total de 222 millones de euros y otras 854 familias tienen la aceptación del banco para someterse a arbitraje de consumo, aunque su caso aún está pendiente de celebración de la vista o de notificación del laudo.

En concreto, la entidad explica que ha trasladado los datos específicos de la provincia de Pontevedra al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que acudió acompañado de 12 alcaldes a un encuentro con el presidente de NCG Banco, José María Castellano.

DATOS DE PONTEVEDRA

En Pontevedra se han reintegrado el 32% de las reclamaciones por la vía del arbitraje, lo que supone que se han devuelto 107 millones de euros. En la provincia hay 25.095 clientes que tienen productos híbridos, de los que 15.540 han acudido al arbitraje. Hasta ahora, son 5.009 los que han obtenido un resultado favorable y han recuperado los ahorros.

En cualquier caso, el banco recuerda que los clientes que, a juicio del banco, no reúnan los requisitos para serle aceptado un arbitraje tienen abierta la vía judicial. Asimismo, recuerda que el canje de los productos híbridos que no hayan sido resueltos se realizará según las condiciones que se fijen en el primer trimestre del año.