Una nueva compañía aérea inaugurará sus vuelos de transporte de mercancías el jueves entre Zaragoza y Vigo

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:48

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistió esta mañana a la presentación de la compañía aérea PLA-ZA Cargo, de capital mixto y que operará desde Zaragoza para toda España, según explicó el consejero delegado de la nueva firma, Fernando Salvador.

La nueva compañía se dedicará a realizar operaciones de transporte de mercancías desde el aeropuerto civil de Zaragoza a diversos puntos de España, como Vigo y las Islas Baleares. El primer vuelo partirá el próximo jueves desde Zaragoza con destino a Vigo.

El aeródromo de la capital aragonesa "deja de ser periférico", comentó el presidente Iglesias. El objetivo, señaló el jefe del Ejecutivo autónomo, es "cerrar el círculo del desarrollo logístico" que se está realizando en Aragón, no sólo en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), sino también en Fraga (Huesca), la capital altoaragonesa, y la Plataforma Industrial de Teruel (PLATEA).

El impulso a la logística debe permitir la "diversificación" de la economía aragonesa y rebajar "nuestra dependencia del sector de la automoción", prosiguió el presidente aragonés. A esto añadió que el impulso al transporte de mercancías pasa por mejorar los servicios ferroviarios y el tráfico por carretera, así como la conversión de PLA-ZA como puerto seco de varias ciudades de la cornisa cantábrica y el arco mediterráneo.

"Nos interesa mucho consolidar el aeropuerto" civil de Zaragoza, confesó Marcelino Iglesias, quien apostó por canalizar a través de PLA-ZA Cargo el transporte de mercancías de todo tipo de compañías, tanto grandes como de pequeño volumen de negocio.

El jefe del Ejecutivo aragonés comentó que también se pretende construir, junto al aeropuerto, una segunda estación del AVE, para absorber parte del transporte de ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria y otras.

Al respecto, el consejero delegado de PLA-ZA Cargo, Fernando Salvador, comentó que este proyecto comenzó a estudiarse hace más de dos años y explicó que el primer vuelo partirá el próximo 2 de febrero, jueves, con destino a Vigo. El avión con que cuenta la compañía tiene capacidad para transportar alrededor de 4.600 kilogramos de carga y en dos horas puede trasladarse a "cualquier punto" de la geografía peninsular.

La puesta en marcha de PLA-ZA Cargo "supone para todas las empresas de Zaragoza la posibilidad de poner su mercancía en Vigo y, desde ahí, en Santiago de Compostela y Oporto". Todo ello en unas dos horas y casi con "cualquier cantidad" de mercancía.

PLA-ZA Cargo está participada accionarialmente por la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que aporta el 35 por ciento del capital; Savia, sociedad instrumental del Gobierno de Aragón, con un 25 por ciento; y tres accionistas privados: Asesores de Capital Gestión (25 por ciento); Bancalé Servicios Integrales (10 por ciento); y Denef Cargo Service. En total, el capital social alcanza los cinco millones de euros.

A lo largo de la primavera próxima se incorporaría un nuevo avión carguero reactor, tipo Boeing 727, que cubriría la línea Zaragoza-Las Palmas-Tenerife-Zaragoza. Con estos servicios, el aeropuerto de Zaragoza se convierte en Zona de Enlace Nacional de Transporte Aéreo (ZENTA) entre el Noroeste y Noreste español al cubrir Galicia, el norte de Portugal y las Islas Baleares y Canarias.

EL AVIÓN

El ATR 42-300 es un avión europeo fabricado por EADS/Alenia con 48 plazas. PLAZA Cargo se hace con el aparato a través de una operación de leasing.

Con una velocidad de crucero de 500 kilómetros a la hora, el ATR-42 tiene capacidad para conectar Zaragoza con cualquier ciudad de la península en un tiempo máximo de dos horas. Se trata de un aparato que con un peso máximo de 16.700 kilos, ofrece al operador una carga útil de 4.600 kilos (4,6 toneladas).

A lo largo de 2005 el aeropuerto de Zaragoza alcanzó los 379.752 pasajeros, que frente a los 213.090 de 2004 suponen un incremento del 78,2 por ciento. Los vuelos a Londres y Bérgamo (Italia) han tenido una influencia decisiva en alcanzar estos niveles.

Sin embargo, el año 2004 supuso un descenso importante en el tráfico de mercancías ya que de las 9.523 toneladas de 2004 se pasó a las 4.224 de 2005, un descenso por tanto del 55,6 por ciento.