SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo curso judicial comienza en el Juzgado número 1 de la localidad coruñesa de Corcubión, que instruye el caso Prestige, con la comparecencia, en calidad de testigos, de sendos representantes de la compañía armadora del petrolero y de la empresa clasificadora que certificó su navegabilidad.
Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a Europa Press, el día 10 tendrá lugar la declaración de "una persona que trabajó en la armadora", la griega Universe Maritime. Del mismo modo, dos días después, el representante de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), hará lo propio, atestiguando ante la jueza de Corcubión, Carmen Veiras.
Tras las quejas de la Fiscalía a causa de los "retrasos", avaladas por el TSXG, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió enviar un magistrado de refuerzo a la localidad coruñesa, con el fin de poder avanzar en un caso que acumula, en su fase de instrucción, casi seis años y más de 100.000 folios.
Con estas comparecencias, a falta de que se persone también el capitán del barco, Apostolos Mangouras, previsiblemente, se activará el proceso, con el fin de poder cerrar cuanto antes un sumario judicial por el que ya pasaron ocho jueces diferentes; y que constituye la causa más importante incoada en España por delito judicial.
Su complejidad reside en los elementos de extranjería que aporta, puesto que el buque está abanderado por la Autoridad Marítima de Bahamas, con sede en Londres; su capitán es griego; y la tripulación, principalmente filipina, aunque embarcada en Dubai. Asimismo, la última revisión a la que se sometió tuvo lugar en China y su navegabilidad fue supervisada por una clasificadora estadounidense. Por otra parte, el escape de su fuel, procedente de San Petersburgo, afectó a aguas no sólo españolas, sino también portuguesas y francesas, aunque en menor medida.