Actualizado 12/06/2014 14:57

El nuevo juez que asumirá la causa sobre Angrois tomará posesión el día 20

Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Juzgados De Santiago, En Fontiñas - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El juez Andrés Lago Louro, que sustituirá a Luis Aláez al frente del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, que investiga el accidente ferroviario registrado el verano pasado en Angrois, tomará posesión el próximo día 20 de junio.

   Así lo ha confirmado este jueves el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que a finales del pasado mes de febrero Aláez solicitase y obtuviera plaza en otro juzgado de la capital de Galicia, el de lo Penal número 1.

   Antes de su cambio de juzgado, Aláez tomará declaración al interventor general del Estado, José Carlos Alcalde, en el marco de la investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois, quien ha sido llamado a declarar en calidad de imputado el lunes 16, a las 10,00 horas, por formar parte del consejo de administración del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) cuando se inauguró la línea Ourense-Santiago (en diciembre de 2011) en la que se produjo el siniestro.

   El que será nuevo instructor de la causa sobre el accidente de Angrois es el magistrado Andrés Lago Louro, quien anteriormente ocupó los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (León) y número 2 de Corcubión (A Coruña).

   En concreto, en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión llevó la conocida como 'Operación Orquesta', que investigó una trama de corrupción, destapada en un proceso por narcotráfico. En el marco de esa operación habían sido detenidos el entonces alcalde de Cee Ramón Vigo, así como el regidor de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos.

   El nuevo instructor del 'caso Alvia' ingresó en la carrera judicial en 2004 y actualmente está destinado en comisión de servicio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago.