Las obras de la nueva comisaría de Vigo estarán licitadas en agosto con una inversión de más de 14 millones

El subdelegado del Gobierno estima que la primera fase de la actuación estará concluida a finales de 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:04

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, afirmó hoy en Vigo que el Ministerio de Interior ultima la licitación de las obras para la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Vigo con el objetivo de que "esté lista en agosto" y avanzó que el presupuesto inicial para el proyecto es de 14 millones de euros, sin IVA, aunque estimó que puede alcanzar los 16 millones.

En declaraciones a los medios tras acudir a la Junta Local de Seguridad en Vigo, Fernández previó que las obras comenzarán en enero y constarán de tres fases. Para la primera de ellas, en la que se construirá en inmueble central y un aparcamiento, calculó que esté concluida para finales de 2008.

El diseño, confeccionado por el estudio de los arquitectos Portolés y Quijada tratará, según explicó Fernández, de cuidar que la comisaría "esté integrada dentro del área urbana" en la que se situará, en la calle López Mora, para que "los ciudadanos la sientan como propia".

Así, destacó que se prestará especial atención a la atención al público y se respetará el valor arquitectónico del edificio de las actuales instalaciones. En cuanto a las dependencias policiales de la calle Luis Taboada, destacó que funcionarán como comisaría de distrito para atender la seguridad ciudadana de la zona centro.

La inversión para la nueva Comisaría se repartirá en varias anualidades, y, aunque inicialmente está cifrada en 14 millones de euros sin IVA, las obras, que el subdelegado del Gobierno en la provincia calificó como "de gran envergadura" podrían ascender a los 16 millones de euros.

FASES

Estas obras, que serán adjudicadas en unas semanas, constarán de tres fases. La primera de ellas comprenderá la construcción del edificio central, que tendrá su entrada principal por la calle López Mora y que albergará, según indicó Fernández, "el grueso de la comisaría, la policía judicial y la científica y los calabozos", entre otros departamentos, además de los pabellones. El inmueble estará constituido por varias plantas de altura y también varios sótanos.

En la segunda fase se realizará un complejo de tres inmuebles, de menor altura que el edificio central, ubicados entre las calles Álvaro Cunqueiro y José Fraiz. Estos estarán conectados entre sí y, a su vez, con el principal y estarán provistos de sótanos y un aparcamiento con capacidad para unos 300 vehículos.

Estas dotaciones albergarán los departamentos de Documentación y Extranjería, la unidad de Atención y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y otras áreas de atención ciudadana. La entrada al público estará ubicada en la esquina de las calles Álvaro Cunqueiro y Pintor Lugrís, frente a la Plaza de la Independencia.

Finalmente, la tercera fase consistirá en la rehabilitación del edifico central de las actuales instalaciones de la comisaría en López Mora. Los interiores del inmueble se tirarán y se reestructurarán las dependencias, a excepción del despacho del comisario, que se mantendrá. Asimismo, los pabellones también se desmantelarán, ya que serán sustituidos por otros, ubicados en el recinto del nuevo edificio central.

Contenido patrocinado