VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la sede viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) comenzarán el próximo mes de junio, casi 20 años después del inicio de un proceso que hoy superó una fase más, con la colocación de la primera piedra de la estructura en el transcurso de un acto en el que participó la directiva del organismo, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro.
El proyecto incluye una actuación de un total de 1.096 metros cuadrados en el solar de 'El Pueblo Gallego', en la calle Doutor Cadaval, cercano a la Porta do Sol y, además, la construcción de una plaza pública, que mantendrá el nombre del recinto y para la que el COAG cede al ayuntamiento 741 metros cuadrados.
La obra, que ejecutará la empresa Varela-Villamor, tiene un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que estará concluida en diciembre de 2008. El presupuesto para el inmueble asciende a 1,8 millones de euros, mientras que la inversión estimada para la plaza será de 312.000 euros.
En el acto oficial de hoy, Táboas destacó la importancia de este proyecto, que también ayudará a revitalizar el entorno del Casco Vello en el que se enmarca y así, "simbolizar" la "función social" que, según ella, debe de tener la arquitectura. De este modo, recordó que el concurso del proyecto arquitectónico se realizó cuando ella era la decana del colegio, y explicó que fue adjudicado a los arquitectos vigueses Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri.
Por su parte, la alcaldesa Corina Porro destacó la serie de "avalares y dificultades" con las que contó el proyecto, puesto que se encuentra situado en un Plan Especial de Edificios a Conservar (PEEC). Así, desde 1988, se fueron sucediendo las distintas tramitaciones y procesos que dieron lugar a que el pasado mes de marzo se concediera la licencia la COAG.
Finalmente, tanto el decano del COAG, Celestino García Braña, como la presidenta de la delegación viguesa, Marian Leboreiro, destacaron su intención de que, con el nuevo inmueble, se abra una "puerta de futuro" a la ciudad.
"SERVICIO A LA CIUDADANÍA"
Por su parte, uno de los responsables del diseño del inmueble, Jesús Irisarri, manifestó hoy en declaraciones a los medios su visión de la arquitectura como un "servicio a la ciudadanía", por lo que su proyecto para la nueva sede del colegio "pretende ser un edifico de hoy" a la vez que "educado con su entorno".
En este sentido, destacó que la estructura será la de un "poliedro cristalino" de forma irregular. Así, por un lado podrá acomodarse a la pantalla que crea el próximo Edificio Simeón, mientras que, por el otro, también se ajustará a las alturas de otros edificios de menor tamaño.
Además, el arquitecto concretó que también se instalarán paneles de energía solar y que, además de las dependencias del COAG, las instalaciones también albergarán locales de pequeñas empresas relacionadas con el colegio y que se asentarán en régimen de alquiler.