La Oficina Municipal de Gestión de Vivienda y Suelo de Vigo empezará a funcionar en enero de 2008

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:22

BNG y PSdeG aprueban los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, que ascienden a 6,5 millones

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Gestión de Vivienda y Suelo de la Gerencia de Urbanismo de Vigo empezará a funcionar a partir de enero del año que viene, según anunció hoy la concejal de esta área, Carmela Silva, en el transcurso de la reunión extraordinaria en la que se aprobaron los presupuestos de la Gerencia.

La concejal defendió la creación de esta oficina, que contará con recursos humanos y económicos y que tendrá como objetivo, según confirmó posteriormente en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, "gestionar un 40 por ciento de suelo libre de especulación", en referencia a la reserva de suelo para construir vivienda de protección pública.

Caballero calificó dicha medida como una "revolución" porque implicará que la creación de vivienda a un precio asequible "pasa a formar parte de la primera línea política" del Gobierno municipal, al tiempo que anunció que el próximo 17 de septiembre mantendrá una reunión con el presidente y la directora de la Agencia Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, salió al paso de las críticas del PP, que calificó de "chapuza" esta oficina y de "poco ambiciosos" los presupuestos de la Gerencia aprobados hoy --que ascienden a 6,5 millones de euros--, y recordó que los populares aprobaron la creación de una oficina así, que nunca llegó a ponerse en marcha. "Les molesta esta medida, porque les va la política de apoyo a la especulación", añadió Caballero.

El regidor también defendió el nuevo presupuesto para la Gerencia de Urbanismo, que permitirá la creación de esta oficina y otras medidas, como el aumento de personal, al cubrirse 12 plazas en el área de Urbanismo que permitirán agilizar los trámites y pasar de conceder licencias en un plazo de un año o año y medio, a los tres meses preceptivos.

PRESUPUESTOS DE LA GERENCIA

Los presupuestos de la Gerencia, que ascienden a 6,5 millones de euros según la propuesta presentada por el Gobierno municipal de Vigo, fueron aprobados hoy en la sesión extraordinaria del Consello de la Gerencia, con los votos a favor del BNG y PSdeG, y la abstención del PP.

En el documento se refleja que la previsión de ingresos y gastos se incrementado un 15,72 por ciento, mientras que la previsión de ingresos por tasas sube un 2,4 por ciento y la aportación del Ayuntamiento de Vigo crece en un 34,46 por ciento con respecto a ejercicios anteriores.

Con esta propuesta, según se expone en el documento, se consigue crédito suficiente para atender a los compromisos contractuales, como la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) o la redacción del Plan del Ensanche, y para reforzar servicios como la Inspección Técnica de Edificios, además de la creación de la Oficina Municipal para la Gestión de Vivienda y Suelo.