La oposición duda del freno de la Xunta a la mina de Corcoesto y el PP avala que el proyecto siga adelante "si cumple"

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:02

PSdeG, BNG y AGE inciden en las exigencias medioambientales y los populares creen que la declaración de impacto es "absolutamente correcta"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición parlamentaria gallega --PSdeG, AGE y BNG-- coinciden en acoger con cautela la decisión de la Xunta de frenar el proyecto de la mina de Corcoesto y de exigirle más garantías financieras y técnicas, mientras que el PPdeG ha aplaudido la postura del Gobierno de Feijóo y apoya que pueda seguir adelante en un futuro "si cumple".

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista Patricia Vilán ha asegurado que el PSdeG está expectante y "cauteloso", además de entender que el pronunciamiento de la Xunta "contradice" lo que determinaba la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto.

Patricia Vilán también ha incidido en que "llama la atención" que la comunicación que tuvo lugar en la pasada jornada se produzca "en el mes de julio, cuando ya no hay Parlamento y la oposición no puede hacer un pronunciamiento en la Cámara".

Tras recordar, asimismo, que el Parlamento aprobó en su día una petición de que la Xunta exigiese a la empresa "acreditar la solvencia", ha recordado también que los socialistas trasladaron una queja en relación a este proyecto ante el Valedor do Pobo y que ahora prevé averiguar en qué situación se encuentra su tramitación.

Por su parte, la nacionalista Carme Adán ha anticipado a Europa Press que su grupo pedirá a la Xunta que remita los informes en los que basa su reciente decisión y ha reprobado que se centre el Gobierno se aferre "a los criterios económicos" para frenar el proyecto, pero "no sea capaz" de cuestionar la situación medioambiental.

En este escenario, el BNG, que atribuye a la "presión social" el paso dado por la Xunta, demanda que se retire la declaración de impacto ambiental, al entender que en la pasada jornada el Ejecutivo autonómico accedió a "dilatar el proceso", pero "no dio un no radical al proyecto".

"RECHAZO TOTAL"

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda ha exigido el "rechazo total" del proyecto minero de Corcoesto. En este sentido, el diputado de AGE Antón Sánchez se ha mostrado convencido de que la "presión social" logre que la Xunta dé "un pequeño paso atrás" y frene el plan.

En cualquier caso, el Parlamento gallego ha insistido en que el Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente, "no pone el foco" en el impacto medioambiental y social de la mina.

"Pensamos que lo que hay que asegurar no es la viabilidad de los proyectos mineros de multinacionales, sino la viabilidad, la solvencia y la sostenibilidad social, medioambiental y laboral del país. Es preciso garantizar el respeto a la soberanía popular y no a vender a precio de saldo a multinacionales coloniales y depredadoras", ha expuesto.

También Esquerda Unida ha remitido un comunicado en el que expresa la importancia que "la presión social" ejerció para lograr el parálisis de esta "aberración medioambiental".

Asimismo, UPyD ha anunciado que seguirá trabajando "a nivel europeo" para que el proyecto de Edgewater sea finalmente "desestimado" por sus impactos "negativos" sobre el tejido social y productivo de la Costa da Morte.

ACUERDO CON LA CONSELLERÍA

A su vez, en declaraciones a Europa Press, el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha aplaudido la decisión de la Xunta y ha incidido en que su postura "no ha cambiado, es la misma de siempre", al defender que cualquier explotación minera que se impulse en la comunidad debe cumplir "con todos los requisitos de solvencia y medioambientales".

Frente a las dudas de la oposición y de colectivos ecologistas que demandan la nulidad de la declaración de impacto ambiental del proyecto, el parlamentario del PPdeG se ha mostrado convencido de que ésta es "absolutamente correcta".

Así las cosas, ha concluido que si, una vez notificadas las nuevas exigencias autonómicas, la promotora "lo cumple todo", lo "lógico" es que el proyecto "siga para delante". "Hacer lo contrario supondría cumplir la ley", ha reflexionado.