El Parlamento pide recursos al Gobierno para que el Inega pueda asesorar a los municipios sobre las nuevas tarifas

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:48

Solicita al Inega un estudio sobre alumbrado público que sirva de guía a los ayuntamientos para lograr una mayor eficiencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE y BNG acordaron hoy por unanimidad instar a la Xunta a que pida la colaboración, incluso financiera, del Ministerio de Industria para garantizar, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), y con la cooperación de la Fegamp, mecanismos que permitan asesorar a los municipios, especialmente a los pequeños, para encontrar la solución más beneficiosa en las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor en julio.

El consenso fue posible al transaccionar una proposición no del ley del BNG con sendas enmiendas del BNG y del PP. El autor de la iniciativa, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, recordó que los ayuntamientos, en función de su gestión de las nuevas tarifas, "pueden sufrir un encarecimiento de hasta el 30% en su factura eléctrica o reducirla hasta un 47%".

Por ello, consideró importante que el Inega asesore a los ayuntamientos sobre su mejor opción, teniendo en cuenta que el próximo 30 de junio terminará el período transitorio para adaptarse a las nuevas tarifas, aprobadas a finales de 2006 por el Ejecutivo central y que elimina la B cero, en la que no se cobraba por nivel de potencia.

Fernández Leiceaga recordó que el alumbrado público -en el que los ayuntamientos usaban la máxima potencia al no tener un coste adicional- supone de media el 55% de la factura energética y el 90% de la electricidad que pagan los municipios.

Por su parte, el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga incidió en que el coste del alumbrado se lleva de media "el 6% del presupuesto municipal" e hizo referencia a que el ahorro energético en Galicia sería mayor sin cambiase su uso horario y se retrasase 60 minutos respecto al actual.

COMPENSACION DEL GOBIERNO

Además, reclamó que la iniciativa demandase "apoyo, incluso financiero, del Ministerio de Industria, que fue el que legisló esta medida", pues considera que no tiene que ser la Xunta la que compense a los municipios por una medida tomada por el Ejecutivo central.

Angel Bernardo Tahoces, del PP, se mostró de acuerdo con Blanco Parga y añadió que se debería aprovechar la iniciativa socialista para solicitar que el Inega realice un estudio sobre el alumbrado público que sirva de guía a los ayuntamientos para conseguir una mayor eficiencia.

Xaquín Fernández Leiceaga agradeció el apoyo de populares y nacionalistas y consideró adecuado demandar la colaboración de otras administraciones, aunque concluyó que "el protagonismo" del asesoramiento debe ser de la Xunta.