El Parlamento reclama prohibir y eliminar plantas ornamentales invasoras usadas en autopistas

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- han reclamado por unanimidad prohibir el uso de especies invasoras como plantas ornamentales en espacios protegidos y en infraestructuras --fundamentalmente en autopistas-- y erradicar las ya existentes.

El texto, presentado por la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao en Comisión parlamentaria, pide diseñar un plan de erradicación y control de las áreas gestionadas por la Xunta y obligar también a ello a las administraciones que dependen del Gobierno gallego. Además, instan al Ministerio de Fomento a eliminar de forma "inmediata" el plumero de la Pampa --muy frecuente en autopistas-- de las medianas y al Gobierno central a erradicar especies exóticas "incipientes" en Galicia.

Álvarez Chao ha expuesto que plantas como la 'cortaderia selloana', conocida como hierba o plumero de la Pampa, se utiliza como barrera visual en autovías y autopistas y "está colonizando" dunas y humedales protegidos, como ha ocurrido en Begonte (Lugo), a donde llegó desde la A-6 a su paso por Guitiriz. También ha aludido a otras especies, como la 'uña de gato' que "afecta al ecosistema gallego".

La portavoz en materia de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha replicado que en estos momentos es más relevante combatir los efectos de los incendios forestales y ha censurado que la Xunta haya reducido en 3 millones de euros las partidas para la conservación de la naturaleza.

PLAN DE ERRADICACIÓN

Gallego ha reprochado que el partido que sustenta el Gobierno gallego pida apoyo para "hacer algo que es su obligación hacer" y ha señalado que ya existe un plan de erradicación de especies invasoras. "Dótenlo", ha reclamado. Álvarez Chao ha respondido que tal plan "no existe", por lo que no ha aceptado la enmienda de los socialistas que hacía referencia a ese programa.

Por su parte, la representante del BNG en el debate, Tereixa Paz, ha considerado que la iniciativa es "parcial", aunque ha señalado que le parece "bien". Asimismo, ha llamado la atención acerca de otras especies invasoras, como la uña de gato, que afecta a ecosistemas como el de las dunas de Corrubedo; o la mimosa, cuya proliferación ha llevado a pensar que es una planta autóctona.

Paz también ha destacado la "gran presencia" de los eucaliptos, que producen "gran degradación" del suelo y que son, como la hierba de la Pampa, "pirófitas", por lo que suponen un riesgo para los incendios forestales.