El Parlamento reformará la ley de iniciativas populares para facilitar y agilizar su tramitación

El BNG defiende que los menores de a partir de 16 años puedan participar pero PP y PSOE lo cuestionan legalmente

Ley Iniciativas Populares
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia reformará la ley de iniciativas legislativas populares impulsada por el BNG y que pretende facilitar la tramitación de las propuestas emanadas por la ciudadanía, así como agilizar su tramitación y ampliar las ayudas económicas.

La iniciativa cuya toma en consideración ha recabado el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario también propone cuestiones como reducir a los 16 años la edad para que los jóvenes puedan participar en este proceso, pero sobre este punto, precisamente, socialistas y populares observan dificultades en el actual marco legal, como explicitó en el debate la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo.

Los nacionalistas gallegos precisaban los votos de los populares, cuya portavoz en el debate, Paula Prado, ha reivindicado que una muestra de que el PP "no es sectario" y "no cierra la puerta a la democracia" es el apoyo a esta iniciativa, que entienden que "amplía" la participación democrática.

Al respecto, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha agradecido el respaldo de todos los grupos, pero ha advertido al partido mayoritario de que ahora no se puede "desnaturalizar la propuesta", ya que, una vez que se admite a trámite, "pasa a ser propiedad del Parlamento y el grupo proponiente no la puede retirar". "Deseo que no se desnaturalice en el trámite parlamentario", ha expresado.

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sestayo ha considerado "oportuna e interesante" la iniciativa, en aspectos como la firma electrónica, pero ha señalado que el PSdeG "ve con dificultad" cuestiones como que menores de 16 puedan participar en este tipo de iniciativas.

Xosé Manuel Beiras, a cargo de AGE, ha expresado el voto "inequívoco" de su grupo a favor de la propuesta, la cual propone completar, en su trámite, con la posibilidad de que los miembros de la comisión promotora participen en la ponencia de la iniciativa (el momento en que los grupos se sientan a puerta cerrada para analizar el texto de la ley, las modificaciones e incorporaciones).

En el debate también se ha posicionado la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, quien ha mostrado su preocupación por el "alejamiento del pueblo" hacia la política y la "desconfianza" que proyecta sobre ella, por lo que ha respaldado esta iniciativa que aboga por "más democracia".

PAQUETE DE INICIATIVAS

Los nacionalistas proponen, asimismo, que los comisionados de las ILP reciban ayudas del Parlamento cuando sus iniciativas son admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara. Actualmente esto sólo ocurre en los casos en que el pleno vota a favor de su tramitación en ponencia y posterior conversión en ley.

Así las cosas, la propuesta defendida por Jorquera forma parte del paquete de iniciativas que el Bloque ha impulsado para fomentar la "calidad democrática", como ha defendido, y que se completa con la ley de consultas populares y la propuesta de reforma de la ley electoral, que el PP ya ha impedido tramitar con su mayoría absoluta al haber presentado los populares su propia iniciativa.

De hecho, en el debate, el portavoz parlamentario del Bloque ha vinculado esta propuesta con la necesidad de "regenerar la política" frente a la imagen de "tráfico de influencias" derivada --dijo-- de las "privatizaciones" y contra la "idea que se siembra de que sobran políticos". "No es que sobren políticos, sino comportamientos de los políticos que se ponen al servicio de los grandes lobbies", ha avisado.

MENORES DE 16 AÑOS

Por otro lado, y frente a las dudas expresadas por otros grupos de que los menores de 16 años puedan participar de esta forma en la política, Jorquera se adelantó a ellas recordando que los jóvenes en esa franja de edad pueden "contraer matrimonio, tener un trabajo y son penalmente responsables", por lo que ha hecho reflexionar acerca de "por qué" no pueden ser promotores de iniciativas legislativas.

Mientras, la diputada socialista, que se ha sumado a los aspectos como la firma electrónica y las mejoras económicas, también ha defendido "introducir mecanismos que garanticen la viabilidad de la iniciativa legislativa popular", una fórmula de participación que --según sus palabras-- "reduce los efectos y distorsiones que se puedan producir a veces en las disciplinas de los partidos políticos".

Paula Prado, por su parte, ha reivindicado que con la mayoría de los populares en el arco parlamentario se han tramitado más iniciativas populares y en menor tiempo. Desde 1988, ha subrayado que se han tomado en consideración 19 y cinco de las cuales han sido aprobadas, el 26 por ciento.

De hecho, la también portavoz del PP gallego ha censurado que "fue la izquierda la que cerró las puertas a la calle" y "hurtó" el derecho de tramitación de iniciativas legislativas, a lo que Jorquera replicó que las iniciativas que no fueron incorporadas cuando socialistas y nacionalistas tenían mayoría tampoco el PP pidió que se debatiesen en pleno.

Así, la dirigente popular ha dicho que "hay margen para hablar" en el texto legislativo y ha subrayado que los populares "han demostrado que tienen voluntad política de mejorar los canales de participación ciudadana.

POLÉMICA SESTAYO

En el marco del debate, Beatriz Sestayo se dirigió al vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, para exigirle "disculpas" por pedirle explicaciones en reiteradas ocasiones después de que un guarda de seguridad denunciase un supuesto atropello, querella que fue archivada sin abrir diligencias.

"Me alegro de que esté aquí, estoy esperando disculpas", espetó la parlamentaria socialista a Alfonso Rueda. "Habría pedido disculpas si tuviese el coche de su hija aparcado nueve meses en el Parlamento", le replicó la popular Paula Prado al respecto del vehículo que tenía estacionado la diputada del PSdeG, quien explicó en diversas ocasiones que no era de su hija, sino que estaba "averiado" y que no lo podía quitar del garaje por ese motivo y porque no le dejaban entrar con un mecánico.

Contenido patrocinado