El Parque Barbaña de Ourense cuenta con un sistema monitorizado de alumbrado público de ahorro energético

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 20:50

OURENSE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parque Barbaña de la ciudad de Ourense, en su tramo entre el Paco Paz y el barrio de O Polvorín, cuenta a partir de hoy con un nuevo sistema monitorizado de alumbrado público de ahorro energético.

Las obras, que contaron con una inversión cercana al medio millón de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, fueron visitadas esta mañana por el alcalde de la ciudad de As Burgas, Francisco Rodríguez, y el edil de Medio Ambiente, Demetro Espinosa.

Los trabajos supusieron un total de 168 puntos de luz que fueron instalados en el Paseo Fluvial del Parque Barbaña de la capital ourensana. Este nuevo alumbrado exterior supondrá, al igual que la posibilidad de recorrer el paseo a cualquier hora del día, un ahorro energético gracias a su innovador sistema de funcionamiento.

En su intervención, los responsables municipales explicaron que las lámparas estarán monitorizadas a través de GPRS sistema que las encenderá, apagará, y regulará sus niveles de iluminación.

El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, mostró su "satisfacción" tras la puesta en marcha de las luminarias "primero por la inversión" y "segundo porque empresas pudieron estar aquí trabajando en esta época de crisis". Asimismo, aseguró que incorporarán un sistema de telegestión en una superficie "en una longitud tan larga como esta, como es todo el paseo en ambos márgenes del río Barbaña".

UNA DEMANDA VECINAL

Demetrio Espinosa manifestó que la instalación de dichas lámparas eran "una demanda vecinal desde hace muchos años" porque "esta era una zona, en ambas riberas, que prácticamente se quedaba sin iluminación por las noches" y "era una zona de penumbra".

El responsable de la cartera de Medio Ambiente insistió en que lo "más importante" de esta inversión es que "por fin vamos a tener el primer control por telegestión de iluminación de una zona muy amplia, ya no de un parque pequeño, de un parque de determinadas dimensiones, si no de prácticamente tres quilómetros de ribera en ambos márgenes del Barbaña".

El coste total de la obra en la ribera del río Barbaña, que alcanza unos 446.000 euros, correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, procedente del Gobierno Central.