MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia ha decidido retirar las papeleras y contenedores de las Islas Cíes por motivos de conservación y paisajísticos; por lo que las personas que visiten las islas en Semana Santa deberán llevarse sus residuos de vuelta a casa en una bolsa de basura que les será proporcionada.
Dado que la gestión de residuos en las islas en uno de los principales problemas del parque, esta decisión se encuadra en el marco del programa de minimización de residuos en el Parque Nacional. Esta Administración tiene como objetivo la implantación de un sistema más adecuado de retirada y tratamiento de residuos y la concienciación de los ciudadanos en materia de conservación de la naturaleza, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
Una de las razones por las que se han retirado las papeleras de las Islas Cíes ha sido el éxito que tuvo el proyecto 'Día sin papeleras', que se llevó a cabo en Cíes durante los meses de julio y agosto del año pasado y consistió en la eliminación de los contenedores de basura una jornada en cada quincena, con el objetivo de que los visitantes se llevaran sus residuos de vuelta a casa en bolsas biodegradables que les eran proporcionadas. "El resultado fue muy bueno y el proyecto fue un éxito en cuanto a participación y colaboración de los visitantes, que respondieron positivamente ante la idea de llevarse a tierra los residuos que generan", indicó el Ministerio.
Este hecho, además de demostrarse por la escasa cantidad de basura recogida en las islas durante dichas jornadas, se comprobó tras el tratamiento de las más de 500 encuestas realizadas a los visitantes en los 'días sin papeleras'. Para llevar a cabo esta nueva regulación, el Parque Nacional cuenta con la colaboración de la Naviera Mar de Ons y de los ayuntamientos de Vigo, Baiona y Cangas, que reforzarán el número de contenedores en los puertos de embarque.