La patronal de la construcción de Pontevedra eleva la incidencia de la primera jornada de huelga al 39,5%

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:14

VIGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El primer día de huelga convocado en la construcción en la provincia de Pontevedra se saldó hoy con un seguimiento del 39,5%, según informó la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC), organización que en un principio cifró el apoyo a la convocatoria en un 20%.

Según este colectivo empresarial, las comarcas de Vigo y Pontevedra fueron las más afectadas por el paro de dos días convocado por la CIG y al que están llamados unos 45.000 trabajadores. Esta primera jornada de huelga, también se dejó notar en las comarcas de Arousa, Condado y Baixo Miño, aunque, según destacaron "en menor medida".

Por otra parte, la patronal destacó que a lo largo del día se registraron algunos incidentes. Así, en Porriño una empresa sufrió la acción de los piquetes que dañaron algunas máquinas, mientras que en otros negocios, se procedió a pinchar las ruedas de los vehículos. En este sentido, APEC destacó que algunas de las empresas afectadas ya han cursado las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil.

Además, manifestantes ocuparon esta mañana la sede de la empresa Indeza en Pontevedra, propiedad del presidente de Apec, Ángel Fernández Presas.

Estas dos jornadas de huelga están convocadas por la CIG, que pide a la patronal que se retomen las negociaciones del convenio provincial de la construcción, ya que consideran "compatible" compaginarlas con las del convenio estatal. Por su parte, UGT y CC OO rechazan la convocatoria y la atribuyen a "intereses políticos" del sindidato nacionalista.