La patronal del metal advierte de que unas cien empresas no podrán pagar las nóminas de este mes debido a la huelga

Actualizado: martes, 16 junio 2009 22:04

Sindicatos piden mediadores "con más autoridad" y acusan a los empresarios de buscar un recrudecimiento del conflicto

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra advirtió hoy de que más de un centenar de empresas no podrán afrontar el pago de las nóminas de sus empleados este mes debido a la huelga y a los problemas de producción que ocasiona.

Así lo manifestó el portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, quien recordó "hay muchos trabajos que tenían que entregarse estos días y que no están terminados". En ese sentido, explicó que, si las empresas matrices no cobran tampoco lo hacen las auxiliares y, por consiguiente, tampoco los trabajadores porque "todo es una cadena".

Por otra parte, Mallón reiteró que muchas de las empresas están planteando la posibilidad de trasladar producción a Portugal y que, si ayer eran medio centenar las que estudiaban esta alternativa, hoy otras 50 empresas se han puesto en contacto con las diferentes asociaciones empresariales para pedir asesoramiento sobre ese traslado.

Mallón y portavoz de la asociación ATRA se presentaron hoy en la reunión convocada por los mediadores de la Administración en el edificio de la Xunta en Vigo, aunque lo hicieron para anunciar su decisión de no continuar en la mesa negociadora porque "no se dan las circunstancias" para el diálogo y por los "incidentes" de esta mañana. Así, denunció que las movilizaciones de hoy se saldaron con amenazas en talleres y concesionarios, piquetes "no informativos" que impedían trabajar, y con pintadas en sedes de algunas asociaciones empresariales.

El representante de la patronal instó a los sindicatos a que hagan "movimientos" para llegar a un acuerdo en el aspecto del incremento salarial, y recordó que la oferta empresarial, de un aumento del 2 por ciento este año y del IPC más de 0,5 puntos para el año que viene, "está ahí".

CAMBIO DE MEDIADORES

El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, afirmó, al término de la reunión de hoy, que "hay que elevar el nivel de la interlocución" porque los actuales -delegada territorial de la Xunta, jefe de la Inspección de Trabajo y presidente del Consello Galego de Relacións Laborais-- "parece que no representan a la autoridad". "Es necesario alguien que dé un golpe en la mesa y que aplique un correctivo a quien corresponda", añadió.

El representante de UGT, Diego Atanes, coincidió en la necesidad de mediadores con "más autoridad", y criticó la actitud de la patronal por no querer reanudar la negociación, al tiempo que lamentó que los empresarios "propician que el conflicto se enquiste y se recrudezca".

El responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, reclamó la presencia en la mesa de "alguien que esté por encima de la delegada territorial, como la conselleira" y recordó que Beatriz Mato "ya hizo gestiones con otras instancias" por lo que pidió que contacte directamente con quienes "están en el tajo" de la mesa negociadora.

Malvido, que denunció el "cierre patronal ilegal" de algunos talleres hoy, afirmó que la posibilidad de que haya empresas que no puedan pagar los salarios de este mes "preocupa" pero que, en todo caso, es una responsabilidad "de todos los que están en la mesa". Por ello, instó a los empresarios a dar una salida al conflicto "cuanto antes", a los que acusó de buscar "más presión, o una nueva convocatoria de huelga de mayor calado".