La patronal del sector naval de Vigo reconoce que es "poco probable" llegar hoy a un acuerdo que ponga fin a la huelga

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:47

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector naval de la Ría de Vigo, que mantiene una huelga indefinida desde el pasado 3 de mayo, reconoció que es "poco probable" llegar hoy a un acuerdo que ponga fin a este conflicto, que afecta a unos 5.000 trabajadores de astilleros y empresas auxiliares, y que podría con extenderse a todo el sector metalúrgico, llamado a secundar el paro a partir de la próxima semana.

Así lo explicó hoy el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, durante un receso en medio de la reunión que mantienen esta tarde los empresarios y los representantes sindicales, y admitió que "no hay muchas posibilidades" de llegar a un acuerdo ya que "se han dado pasos atrás".

Hidalgo explicó, en declaraciones a los medios, que las partes están "intentando llegar a la situación del sábado, en que había más optimismo" y recordó que el debate se estancó en lo referente al encadenamiento de contratos, es decir, la intención de las empresas de continuar los contratos de fin de obra de un barco a otro, cuando se termine el trabajo, con el mismo equipo de operarios, sin pasar por la Axencia-Bolsa de Emprego, tal y como estipula el convenio colectivo firmado el pasado año.

Patronal y sindicatos retomaron hoy las reuniones, después de que el pasado sábado ambas partes hubieran anunciado un acercamiento en sus posturas, que podría conducir a la desconvocatoria de la huelga. Sin embargo hoy, después de siete horas de reunión por la mañana y de otra hora por la tarde, la situación vuelve a estar estancada.

HUELGA GENERAL

Por otra parte, los delegados de la federación del metal de UGT mantienen una asamblea esta tarde para decidir si se suman a la convocatoria, por parte de CIG y CC.OO., de dos jornadas de huelga para la próxima semana, que afectarían el lunes a los 22.000 trabajadores de la metalurgia sujetos al convenio provincial, y el martes a todo este sector, a los que se sumarían los operarios de fábricas como PSA Peugeot Citroën o Indugasa (en total más de 40.000 trabajadores), que tienen convenio propio.

El secretario general de UGT Metal en Vigo, José Antonio Álvarez, afirmó que la extensión de la huelga "podría ser un error", ya que se está implicando a trabajadores y a empresas que tienen su propio convenio y su propia negociación, y que "no tienen nada que ver con esto". "Sólo se les puede pedir su solidaridad", añadió.