La patronal ve "visos de consolidación" en la recuperación económica

Publicado 02/06/2015 18:55:42CET

Destaca que los nuevos gobiernos deberían tener "como premisa básica de su gestión futura la contención del gasto y el cumplimiento del déficit"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha valorado que la recuperación de la economía y del empleo "parecen tener visos de alcanzar su consolidación", después de que la caída del desempleo en mayo en Galicia en 7.780 personas venga "a corroborar" a su juicio "la tendencia seguida durante los últimos 19 meses".

Es, en opinión de la patronal gallega, "un periodo lo suficientemente largo como para considerar que el mercado laboral entra en la senda de la mejora a largo plazo".

A pesar del "buen registro" del paro este mes, los empresarios consideran que "aún siguen siendo necesaria la aplicación de medidas tendentes a favorecer la creación de empleo", teniendo en cuenta números "aún muy preocupantes".

"Bien es cierto", añade, que "las expectativas generadas tanto en el sector naval como el de automoción podrían mejorar ostensiblemente estos índices".

Además, apunta a la "fuerte contratación que se espera en sectores como el turismo", pero avisa de que "no se puede caer en la autocomplacencia" y aboga por "ejecutar todas las reformas que están en marcha y destinadas a establecer un marco regulatorio para las empresas que les permitan adaptarse de manera permanente a la cambiante situación del mercado".

APOYO A EMPRESAS

En este sentido, "con la reactivación --en opinión de la CEG-- en ciernes", es el momento "oportuno" para fomentar iniciativas de apoyo a las empresas que les permitirán "seguir avanzando en la creación de empleo".

"Propuestas empresariales cuya materialización pasa por el diálogo y la concertación social, lo que permitirá incrementar la competitividad de las empresas e incentivar la actividad y la creación de empleo", subraya.

NUEVOS GOBIERNOS

Y si desde el punto de vista de la patronal de la comunidad gallega "mantener el pulso de las reformas estructurales es de vital importancia, no lo es menos la contención del gasto por parte de las administraciones".

Sobre la reconfiguración de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, indica que "debería tener como premisa básica de su gestión futura la contención del gasto y el cumplimiento del déficit". "Si lo que se pretende es que el país logre posicionarse en los parámetros de competitividad necesarios para mantener su actual estado de bienestar", apostilla.