El temporal de nieve que azota la provincia de Lugo deja sin clases a 80 escolares
SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una ráfaga de viento "muy fuerte" que los testigos definen incluso como "un pequeño tornado" levantó de madrugada más de la mitad del techo del IES Illa de San Simón, situado en Redondela (Pontevedra) y provocó numerosos daños materiales en el interior del edificio, por lo que se han tenido que suspender las clases.
El director del instituto, Luis Pérez, relató a Europa Press que sobre la 1.30 horas el tejado "salió volando como un paracaídas" y cayó en una calle anexa, "con la suerte de que no había ni coches ni personas". Éste es el segundo mini-tornado que se produce en Galicia en menos de 48 horas, tras el que tuvo lugar en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal y que dejó cuantiosos daños en el cámping de esta localidad.
En el caso de Redondela, el desprendimiento de la cubierta causó cuantiosos daños materiales ya que, dada la abundancia de lluvia, los equipos informáticos y los instrumentos musicales del centro escolar, así como su equipamiento resultaron afectados. "Es un completo desastre", lamentó el director, puesto que también la estructura del edificio quedó dañada debido al efecto de la filtración del agua.
Aunque todavía no hay una estimación de los daños, Luis Pérez celebró que las autoridades educativas se pusieron "muy rápido" en funcionamiento para peritarlo y arreglarlo "ya". "Se calcula que, si el tiempo ayuda, en 15 días o tres semanas podrá estar arreglado", estimó.
A pesar de que hoy los escolares de este centro no tendrán clase, la delegación educativa reubicará a estos alumnos en otro centro de la zona en jornada vespertina, donde comenzarán a asistir, previsiblemente, a partir de la próxima semana.
En la misma localidad, según datos de su cuerpo de Policía Local, el temporal que azotó en las últimas horas a la Comunidad gallega también provocó la caída de un árbol sobre una vivienda, aunque sin causar daños personales.
80 ESCOLARES DE LUGO, SIN CLASES.
Por otra parte, el temporal de nieve que azota la provincia de Lugo dejó sin clases a 80 escolares, según informaron a Europa Press fuentes de la delegación educativa de la zona. Un caso concreto es el del Centro Integrado de Pedrafita, que tuvo que cerrar sus puertas al no poder acceder a las aulas 46 de sus alumnos.
Las rutas de transporte escolar que se ven afectadas por la nieve son las de Pedrafita, Zanfoga y Donis; mientras que también se hallan "parcialmente" afectadas las de los ayuntamientos de Triacastela y Navia de Suarna.
PROVINCIA DE PONTEVEDRA.
Los bomberos de Vigo estuvieron "desbordados", según reconocieron a Europa Press. De hecho, lamentaron no poder atender a llamadas de municipios limítrofes, ya que, en ocasiones, se encontraron "con hasta tres y cuatro llamadas en espera" mientras atendían otros accidentes.
En la ciudad olívica las salidas se debieron principalmente a caídas de árboles, rótulos o contenedores movidos por el viento. Otro de los incidentes se refirió a la caída de un muro en la zona de Foxo, de un panel en San Paio de Navia y de un árbol en la parroquia de Bembrive.
Además, en la comarca de O Salnés se registraron caídas de tejas, ramas de árboles y de señales de tráfico y problemas con el alumbrado público, así como desprendimientos de muros. Asimismo, varios contenedores y vallas fueron desplazados hasta el centro de diversas carreteras comarcales, donde efectivos de la Policía Local y de Protección Civil procedieron a retirarlos para garantizar la seguridad vial.
También en la carretera PO-338, que comunica A Lanzada con el enlace entre Canelas y Paxariñas, sufrió un corte de tráfico momentáneo a las 3.30 horas, cuando dos pinos cayeron sobre el firme, impidiendo el paso de los vehículos. Otro corte que tuvo lugar en los municipios de la comarca fue el del servicio de televisión, puesto que los repetidores se resintieron ante la fuerza del temporal. No obstante, ya está restituido.
Por otra parte, la fuerza con la que el viento y la lluvia golpeó de madrugada el litoral en la zona de Vilagarcía de Arousa obligó también a que los bomberos desalojasen a un padre y sus dos hijos menores de edad que dormían en un barco velero. Así, los tres se vieron obligados a abandonar la embarcación para resguardarse en tierra firme.