Pérez Varela afirma que el gobierno del PP estaba "unido" sobre la Cidade da Cultura y recuerda la implicación de Feijóo

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:53

Admite que "no espera absolutamente nada" de la comisión de investigación y que quizás sólo servirá "para cerrar el tema"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, asegura que el gobierno del PP al frente de la Xunta de Galicia estaba "unido" en relación al proyecto de la Cidade da Cultura y recuerda que Alberto Núñez Feijóo, entonces vicepresidente primero, estaba "tan implicado como todos".

En una entrevista publicada hoy por 'El País', recogida por Europa Press, Pérez Varela insiste en que la Cidade da Cultura será "un símbolo de la modernidad de Galicia" y, ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego, reconoce que "no espera absolutamente nada" de esos trabajos y que quizás sólo servirán "para cerrar el tema".

En relación a unas declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en las que aludía a que su partido no se sentía orgulloso de la tramitación del proyecto, el ex conselleiro de Cultura asegura que en una conversación que tuvo con él le aclaró que sus palabras "tenían 20 matices". Pérez Varela detalló que cree que Feijóo, que además era miembro del Gobierno cuando se aprobó una parte de la obra, "está tan implicado con la Cidade da Cultura como estamos todos".

En su caso, Pérez Varela admitió que está "orgulloso de haber colaborado" y recordó que quien puso en pie este proyecto fue el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "que tenía las ideas muy claras". Según el ex conselleiro, "en el Gobierno estábamos unidos, lo que no quiere decir que no hubiese recelos por temor a perder votos".

NO PARALIZAR.

Respecto a la Comisión de investigación sobre las actuaciones públicas en torno al complejo del Monte Gaiás, reiteró que "no espera absolutamente nada". En cualquier caso, confía en que "sirva para cerrar el tema y que la Xunta pueda tomar una decisión". "Lo que no puede es estar paralizada la Cidade da Cultura del modo en que está, porque tenía un fundamento sólido", aseveró.

Tras defender los contenidos inicialmente previstos para los distintos edificios del complejo, Pérez Varela negó que el gasto en el proyecto se haya triplicado. Detalló que el anterior Gobierno gallego sólo propuso un "concurso de ideas con una estimación inicial del coste" que acabó duplicándose "sin que la Xunta pudiese hacer nada por controlar una obra de autor", ideada por Peter Eisenman.

ELECCIONES DE 2001.

Aludió al arquitecto autor del proyecto ganador como "un genio, pero un teórico". También señaló que la entonces oposición ya "hizo una campaña feroz contra la Cidade da Cultura y contra sus costes" y en 2001 "perdieron las elecciones".

Pérez Varela manifestó que la gente "puede creer que hubo despilfarro porque se inició con un precio y se acabó con otro", pero expuso que la Consellería de Economía "iba habilitando partidas para cada edificio" y atribuyó a cuestiones técnicas que se fuese incrementando los costes.

También declaró que Economía asumió la gestión del presupuesto, ya que la Fundación de la Cidade da Cultura sólo podía gastar al año 150.000 euros. Insistió en que todo lo que sobrepasaba esa cantidad tenía que pasar por Economía y por la Consellería de Cultura y después por la Intervención Xeral de la Administración autonómica y por el Consello de la Xunta, además de por la asesoría jurídica.

ADELANTO ELECTORAL.

Respecto a las últimas adjudicaciones del proyecto hechas por el anterior gobierno del PP, el ex conselleiro apuntó que "por razones políticas que no compartió adelantaron las elecciones y nos pillaron a contrapié". "La Cidade da Cultura, como la adjudicación de emisoras de radio y como otras muchas cosas, se iban a acometer a finales mayo o junio y las elecciones iban a ser en noviembre", dijo, pero finalmente hubo un adelanto.

"No había urgencia ni otras cosas; es más, creímos que le sacábamos de encima un embrollo al Gobierno que podía venir", declaró el ex conselleiro de Cultura.

Frente a las críticas de nepotismo, Pérez Varela manifestó que "por supuesto" se siguieron criterios profesionales en las contrataciones vinculadas a la Cidade da Cultura.

COMUNICACIÓN.

Por último, Jesús Pérez Varela manifestó que la comunicación en Galicia "no estuvo mediatizada por el poder" e, incluso, señaló que, "tiene noticias, pero prefiere no meterse, de que que está más mediatizada ahora".