El personal funcionario y laboral de la Xunta advierte de que se movilizará si no hay un acuerdo retributivo "justo"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:50

Afirman que se sienten "muy discriminados" frente a otros colectivos y "ninguneados" por la administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal funcionario y laboral de la Xunta de Galicia advirtió hoy a la administración de que si no les ofertan un acuerdo retributivo "justo" que "dignifique" su labor se movilizarán para que la sociedad se dé cuenta de su "trascendencia".

Así lo afirmaron hoy, en rueda de prensa, los representantes sindicales de CC OO, UGT, CIG y CSI-CISF del personal funcionario y laboral de la Administración gallega, que suma 22.000 trabajadores, entre los 9.000 laborales y 13.000 funcionarios, quienes denunciaron que se sienten "muy discriminados" con respecto a otros colectivos con los que la Xunta "sí ha firmado acuerdos retributivos".

En este sentido, Charo Valledor, en representación de UGT, comentó que a diferentes colectivos profesionales la Administración gallega les subió entre un 3 y 7%, mientras que al personal funcionario y laboral "sólo" les ofertó un 1%, a pesar de no haber tenido "nunca" una subida.

De este modo, el representante de CC OO de la Administración autonómica, Emilio Doforno, reclamó un acuerdo "justo" para que el personal "pueda recuperar parte del poder adquisitivo" y recibir "el mismo trato" de los colectivos que ya alcanzaron un acuerdo retributivo.

Al respecto, el representante de CIG, Manuel Gallardo, indicó que el acuerdo que reclaman supone un aumento de 2,5 de subida anual, frente al 1% ofertado por la administración, mientras que el IPC aumentó un 4,2%. "Siempre perdemos poder adquisitivo los mismos", lamentó.

Según los sindicatos, en los últimos 10 años perdieron 20 puntos de poder adquisitivo "y este gobierno pretende que continuemos", afirmó Gallardo. Por ello, indicó que recuperar un punto del IPC en estos cuatro años "no es ninguna locura".

Según los datos facilitados por los sindicatos, los funcionarios del Grupo F cobran 7.900 euros anuales; los del C, 9.660 euros; los del B, 12.963 euros; y los de la categoría A, 15.274 euros.

MOVILIZACIONES

Por ello, los sindicatos tienen previsto desarrollar en lo que queda de mes una campaña para explicar en los centros de trabajo de la administración los acuerdos de las centrales sindicales, además de recoger firmas para que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, conozca el "malestar" del personal funcionario y laboral.

"Los empleados públicos no pueden seguir siendo ninguneados. Somos unos profesionales y queremos que se nos trate como tales", subrayó la representante de UGT.

Para conseguir ese acuerdo retributivo "justo" las centrales esperan a conocer la nueva oferta de la Xunta antes de final de mes para mantener una reunión o, en caso de que no haya avances, estudiar posibles movilizaciones. "Si los 22.000 trabajadores paramos igual la sociedad se da cuenta de nuestra trascendencia", sentenciaron.