PONTEVEDRA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Trèves prolongarán un día más la huelga indefinida que iniciaron el pasado día 8, al no estar de acuerdo con uno de los puntos del preacuerdo redactado por la empresa, referente a la aplicación de posibles expedientes de regulación de empleo con carácter extintivo. Los servicios jurídicos del comité de personal plantearon una redacción alternativa para evitar más ERE durante 2011 y 2012, a la espera de que la dirección acepte, para desconvocar el paro laboral.
La negociación que permitió alcanzar el preacuerdo sobre el convenio y el mantenimiento de los puestos de trabajo fue posible después de 14 horas de reunión, desde la tarde de ayer, hasta las 7.30 horas de este viernes.
Sin embargo, minutos antes de la asamblea en la que se iba a ratificar el documento, los representantes sindicales paralizaron el proceso al apreciar que el punto referente a la retirada del ERE extintivo que afectaba a 47 trabajadores y evitaba futuros despidos era "ambiguo y oscuro".
El comité de empresa inició una nueva ronda de conversaciones con la patronal --que ocupó otras cuatro horas por la mañana-- para analizar los términos del preacuerdo, aunque posteriormente la asamblea de trabajadores votó a favor de mantener la huelga mientras no se garantizara por escrito el mantenimiento de todos los puestos durante al menos este año y el siguiente.
El secretario comarcal de UGT en Pontevedra, Ramón Iglesias, cuyo sindicato forma parte del comité --junto con la CIG--, explicó que los representantes de los trabajadores exigen que la empresa "le llame al pan, pan, y al vino, vino", en vez de presentarles un preacuerdo "alambicado" que pueda quedar abierto a interpretaciones diferentes a los compromisos alcanzados durante las negociaciones.
"PIEL QUEMADA"
Iglesias señaló que "siempre fue difícil" negociar con Trèves, en alusión a otros procesos anteriores, como el que acabó derivando en el cierre de la planta que esta auxiliar de Citröen tenía en la Avenida de Vigo, en Pontevedra, y cuya producción fue derivada a Marruecos. "Ya tenemos la piel quemada por ellos y somos gatos escaldados", añadió el secretario comarcal de UGT.
Los representantes de los trabajadores volvieron a reunirse por la tarde con la empresa para continuar perfilando los aspectos del acuerdo vinculados al mantenimiento de todos los puestos y no descartan que este viernes se celebre una nueva asamblea para que la plantilla analice y apruebe, si procede, el texto definitivo. En ese caso, la huelga indefinida se desconvocaría y Trèves recuperaría su actividad normal.