PONTEVEDRA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Armadores y la Cofradía de pescadores de Marín decidieron secundar el paro de actividad, convocado para la primera semana de junio por la patronal y por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, para denunciar la ausencia de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector.
De este modo, se desmarcan de la Confederación Galega de Cofradías que, según dijo su presidente, Evaristo Lareo, "la flota de bajura gallega no secundará el paro de actividad" porque "la gente quiere y tiene que trabajar", al tiempo que el secretario, Xan López, matizó que "no hay problema en apoyar cualquiera manifestación que signifique avanzar en el problema del combustible, aunque dejando claro que la del día 30 no es la nuestra".
El presidente de la Asociación de Armadores de Marín, Andrés Guiance, considera que el precio del combustible ha disparado los costes de explotación de los pesqueros hasta niveles "insostenibles" y precisó que "aunque los efectos sobre la flota de gran tonelaje son devastadores, sus repercusiones también afectan a los barcos de Mauritania, Gran Sol y los arrastreros de litoral".
Añadió que "no sólo está caro el gasóleo, sino que productos derivados del petróleo como las redes y las cajas de cartón también subieron" por lo que concluyó que en estas condiciones "algunos empresarios han decidido incluso adelantar el amarre de la flota".
La Cofradía de Marín fletará autobuses para los que deseen trasladarse a Madrid a secundar la manifestación, para lo que ya han reservado plaza más de 200 personas.