VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria (AP) de Vigo, Abel Caballero, calificó hoy de "intolerables" los incidentes ocurridos en Portugal con el pescado que se comercializa en este país procedente de las lonjas gallegas, y anunció además que enviará hoy mismo una notificación a las autoridades lusas exigiendo "explicaciones" sobre el "boicot" producido en el puerto de Matosinhos.
El responsable portuario, que presidió hoy en Vigo una reunión del Consejo Asesor de Pesca, denunció así la actitud de las autoridades lusas en este conflicto, al tiempo que recordó que la calidad del pescado de Vigo y sus condiciones higiénico-sanitarias son "espléndidas" e "inigualables" por cualquier otra lonja europea.
En este sentido, Caballero indicó que la prueba de que el pescado procedente de Vigo "cumple con todos los requisitos" está en el hecho de que los productos se comercializan en todos los mercados europeos y disponen de las más "rigurosas" acreditaciones de calidad.
Por otra parte, el titular de la AP aseguró que el Puerto vigués no aceptará ninguna campaña en los medios de ningún país "que ponga en duda" la calidad de los productos olívicos y, además, calificó de "ilegal y arbitraria" la postura de las autoridades lusas al exigir notificación sobre los envíos con una antelación de 48 horas, algo que, según afirmó, "sólo se puede aplicar para el pescado procedente de países extracomunitarios".
PRESIÓN POLÍTICA
Asimismo, Caballero anunció que la AP mantiene contactos con la consellería y el ministerio de Pesca, con el objetivo de "esclarecer los hechos" y "mantener la presión política" sobre los responsables portugueses, a los que demandó que "respeten" la libertad de mercado.
En ese sentido, manifestó su intención de recurrir a la Comisión Europea para exigir que "se hagan valer" los principios de libre circulación y de defensa de la competencia ya que, según indicó, esta situación afecta a unas 20 toneladas de pescado que se comercializan en Portugal, por un valor de aproximadamente 20.000 euros al día.
Según adelantó el responsable portuario, a partir de hoy mismo el Consejo Asesor de Pesca del Puerto de Vigo mantendrá reuniones diarias "mientras no se solucione totalmente el problema" ya que, a su juicio, este "boicot" no responde a ningún "hecho objetivo", sino que "las causas podrían estar en el conflicto que afecta a una parte del sector de bajura del país vecino", aseveró.
Respecto al "nuevo intento" por parte de los agentes portugueses de "obstaculizar" la venta de pescado en las lonjas lusas, que tuvo lugar esta madrugada, Caballero aseguró que "se ha solucionado" después de que los transportistas exigiesen a los agentes lusos que les entregasen por escrito la orden de retrasar la venta de la mercancía procedente de las lonjas viguesas.