Pesca.- Gallego señala que "se está haciendo lo correcto" en seguridad marítima pero que aún "falta" para que dé "fruto"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:59

A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que la Xunta no cambiará el plan de salvamento marítimo porque "se está haciendo lo correcto", aunque puntualizó que lleva en marcha "sólo" dos años y "todavía falta tiempo para que se terminen de ver sus frutos".

"Las medidas son las adecuadas e irán dando fruto, antes no había prevención de riesgos laborales, ni se visitaban los buques para conocer su situación real de primera mano", aseveró e indicó que, por ello, "dos años es un tiempo escaso" para evaluarlo. "Es necesario seguir trabajando en la misma línea", puntualizó.

Gallego recordó que, a raíz del siniestro de 'Sempre Casina' que tuvo lugar en Burela, se firmó un convenio entre los Ministerios de Fomento, Pesca y Trabajo para reducir la siniestralidad en el sector pesquero con la puesta en marcha de medidas como el chaleco con radiobaliza subvencionado.

Además, la Consellería de Traballo dio luz verde a un plan de Prevención de Riesgos Laborales en el mar que incluye visitas e inspecciones a los buques gallegos para conocer las medidas y modificaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

No obstante, Gallego aseguró tener "la certeza" de que "hay un importante número de barcos en Galicia que no cumplen la batería de normas de seguridad que se les ha transmitido", además de que, "aún cumpliendo todas las medidas de seguridad siempre puede haber un accidente". "Hay que desdramatizar y analizar los hechos en frío y sin hacer falsos debates para buscar elementos que permitan luchar por la seguridad de los pesqueros", consideró.

Gallego realizó estas declaraciones en una visita a la lonja de A Coruña en la que estuvo acompañada por el candidato al Congreso del PSdeG por A Coruña, Ceferino Díaz, que anunció que en la próxima legislatura se pondrá en marcha un dispositivo manual de identificación de trabajadores en caso de accidente, de cara a mejorar "la seguridad de los marineros, y sus condiciones de habitabilidad y de trabajo".

Además, Ceferino Díaz avanzó que el PSOE está trabajando para poder aprobar en la Unión Europea la Ley de Apoyo a la Empresa Española en el Exterior con el objetivo de conseguir recurso de apoyo al sector extractito gallego, y "garantizar el abastecimiento de un producto que va en alza".

Según dijo, se pretende aprobar esta ley a cambio de que España colabore con países menos desarrollados, a los que se enseñará a pescar y a tratar el pescado porque "la pesca es estratégica ya que incide en la balanza comercial, pero también en la alimentaria".

CARNOTA

La conselleira de Pesca aprovechó su intervención ante los medios para denunciar el trato que se da "desde algún periódico concreto" a los incidentes políticos que están teniendo los representantes del BNG y el PSdeG en sus mítines en la zona de la Costa da Morte.

Por otra parte, en a la protesta de ayer contra el Plan Acuícola de la Xunta por parte de los mariscadores de Carnota, Gallego replicó que "todos los políticos socialistas y nacionalistas que van a la Costa da Morte están teniendo problemas", pero que "no se trata de la misma forma a políticos que son hombres, que a los que son mujeres".

"Todos estamos teniendo los mismos problemas y habrá que ver por qué en cierto medio no se trata igual a un político que se llama Carmen, que si se llama Emilio o Anxo. Hay que respetar el género y no puede haber diferencias entre el trato a los hombres y a las mujeres", criticó.