Pesca.- Los productores de trucha piden a la Xunta que "regule" su sector ya que no se incluyen en el plan acuícola

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:31

Atrugal tiene el objetivo de aumentar al 100% el consumo en España en los próximos cinco años

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal), Luz Arregui, demandó hoy a la Xunta que "regule" este sector y cree un plan estratégico, como el que ya existe con la acuicultura de peces planos, y que integre a las explotaciones de su sector.

En una rueda de prensa celebrada dentro de los actos de Conxemar, Arregui incidió en que el Pan Acuícola de la Xunta "no incluye" a su sector, el de las explotaciones de río, por lo que demandó la creación de un plan de acuicultura continental, que, según explicó "sería lo más lógico y adecuado". Así, consideró que "no todo es cuestión de buscar fondos, que los hay" sino que las medidas a desarrollar deben de agilizar "la concesión de licencias y la diversificación de las especies".

Afirmó que el "diálogo con la Administración está abierto" aunque lamentó que "las demandas quedan diluidas" debido a que las competencias en la materia están divididas entre las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca, lo que supone "un freno" para el sector. En este sentido, también demandó un "interlocutor válido" para unificar los contactos con la Xunta, tal como, según precisó, también se le exige al sector.

OBJETIVOS.

Además, Luz Arregui presentó los objetivos de su asociación a corto plazo, de los que destacó, además de la mejora de los canales de comunicación con las Administraciones Públicas, el aumento del consumo nacional, la aplicación del I+D.

En cuanto a sus previsiones de consumo, destacó que la tendencia actual es de aumentar las exportaciones, sobre todo al norte y este de Europa, mientras que el consumo interno cae. Por ello, Atrugal se ha fijado el objetivo de aumentar al 100% este consumo, "lo que supondría 15.000 toneladas más es España", y que llevará parejo un incremento de puestos de trabajo en el sector.

Asimismo, abogó por aplicar nuevas tecnologías e impulsar la investigación para garantizar la calidad y trazabilidad de los productos de la acuicultura continental.

Atrugal es la principal asociación de su sector en Galicia, aglutina al 80% de la producción de trucha en al comunidad y el 30% de la española, y de ella forman parte 19 empresas con 35 piscifactorías. Además de ocupar el primer puesto de producción por comunidades autónomas, lidera la exportación del producto, que va principalmente a Alemania, Polonia, Francia, Reino unido y Ecuador, entre otros países.

HOMOGENEIZACIÓN.

Por su parte, el vicepresidente de la Organización de Productores de Acuicultura Continental (OPAC), Carlos San Miguel, demandó una "armonización y homogeneización" de los criterios que se piden a las piscifactorías, como por ejemplo, sobre los cánones de utilización del agua o al respecto de la diversificación de especies.

Así, San Miguel recordó que las competencias sobre piscifactorías recaen en los gobiernos autonómicos, lo que, según él, da lugar a una "disparidad de criterios" que hacen que unos territorios "pierdan competitividad" sobre otros. En este sentido, destacó que, mientras en Galicia se impone un canon de hasta el 15% sobre el casote de producción en los ríos, en Castilla y León no se aplica ninguna tasa.

Por otra parte, también criticó que en algunas comunidades autónomas como Aragón se permite cultivar cualquier tipo de trucha, mientras que en otras como Castilla y León "sólo se permite la arco iris", en aras de "preservar la pureza genética de las especies". Sin embargo, explicó que éste último caso contraviene las normativas europeas sobre el fomento de la diversidad.