Pesca.- Touriño confía en una solución a la "conflictividad generada por Noruega" y rechaza "extenderla a otros ámbitos"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que la "conflictividad generada por Noruega" en relación a los barcos gallegos apresados por este país en aguas escandinavas en las dos últimas semanas encuentre "una camino de solución" y que, además, "no se extienda a otros ámbitos".

En una rueda de prensa tras entrevistarse en su residencia oficial de Monte Pío con el intendente de Avellaneda (Buenos Aires), Baldomero Álvarez de Oliveira; Touriño confirmó que el Gobierno autonómico está en "contacto permanente" con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, dada la "extraordinaria preocupación" de este conflicto.

Así, subrayó la relación "directa e inmediata" con el Ejecutivo estatal para "activar la mediación necesaria para resolver este conflicto". Con todo, apeló a restringir la disputa con las autoridades noruegas al caso del 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', los tres propiedad de Transpesca, y "no extenderla a más situaciones de conflicto".

En este sentido, recordó que el país escandinavo tiene "inversiones importantes" en la comunidad, donde mantiene un apoyo decidido a la acuicultura, y recomendó "resolver el conflicto en el ámbito marítimo" para no ampliarlo a otros que "repercutirían negativamente en contra de los intereses de la comunidad".