Pesca.- La veda del pulpo se da por finalizada en aguas gallegas y mañana puede retomarse su captura

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 12:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

A partir de las 06.00 horas de mañana, la flota gallega podrá retomar la captura de pulpo en las aguas gallegas. De esta manera, se termina la veda que entró en vigor el pasado 11 de mayo, consensuada entre la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y el sector encargado de estos cefalópodos. El retorno del pulpo gallego a las lonjas irá acompañado de la apertura de la campaña de la nécora, que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Las nuevas condiciones en las que trabajará el sector de los octópodos se establecieron en Santiago el día 28 de junio. En esa reunión, mantenida por el director xeral de Recursos Mariños, representantes de la Federación Galega de Confrarías y de las provincias y la Asociación de Armadores de Galicia ASOAR-ARMEGA, se definieron las tallas mínimas, los topes de captura, el horario de trabajo, el calamento de las nasas y el período de veda bimensual del año 2008.

De esta manera, se acordó que la talla mínima del pulpo se incrementase en 250 gramos por encima de la talla del año anterior, quedando fijada en un kilogramo. En relación a la captura, se fijó un tope, para la temporada mayo-octubre, de 40 kilogramos por embarcación y día, y 40 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo. Entre noviembre y abril el tope máximo será de 200 kilos por embarcación y semana y 200 kilos más por cada tripulante. Así, se mantienen las cantidades acordadas en la anterior campaña.

En cuanto al horario, los pescadores podrán capturar el pulpo entre las 06.00 y las 18.00 horas de lunes a viernes. Sólo en los planes zonales de la Costa Cantábrica --entre Monte Campelo y el río Eo-- y de la Costa Noroeste --desde Corrubedo a Monte Campelo-- se permite dejar las nasas caladas durante el fin de semana. Sin embargo, el plan de las Rías Baixas --desde Cabo Silleiro hasta Corrubedo--, las artes de pesca deberán regresar a tierra todos los días.

El cumplimiento de la veda fue vigilado por el Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Pesca, a través de unidades operativas y buques itinerantes de apoyo, que realizaron controles en supermercados, restaurantes, lonjas, pescaderías, con un resultado de 28 actas de presunta infracción.

Debido al "éxito" que supuso la actuación de este servicio, se decidió poner en marcha un plan de vigilancia para la captura del pulpo del que se encargará también el Servizo de Gardacostas de Galicia en coordinación con las cofradías de pescadores.