Pesca.- La Xunta promoverá la creación de una mesa de diálogo con todos los agentes del sector mejillonero

Convocará mañana a las organizaciones de bateeiros para trasladarles las condiciones de cocederos y depuradoras

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 23:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca promoverá la constitución de una mesa de diálogo en la que estén representados todos los agentes del sector mejillonero para avanzar en el desbloqueo del conflicto y reiniciar la actividad "cuanto antes". Así lo aseguró el secretario xeral de este departamento, Miguel López Sieiro, tras sendas reuniones con depuradoras y cocederos.

La Administración pesquera gallega convocará mañana a los bateeiros para trasladarles las posturas de ambos subsectores. "Los dos mostraron voluntad de diálogo con el sector mejillonero", aseguró para añadir que tanto cocederos como depuradoras están dispuestos a tratar "todos los temas que preocupan".

A este respecto subrayó que Pesca coincide con los empresarios en la necesidad de recuperar la actividad "con total normalidad", así como de recuperar las relaciones entre los agentes del sector.

Acompañado por el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, confió en que la reunión de mañana con los bateeiros permita avanzar hacia la vuelta a la normalidad y el reinicio del trabajo en los muelles.

SISTEMA "RIDÍCULO"

Sólo una de los 13 representantes de las empresas cocederas que acudieron a la reunión de Pesca accedió a realizar declaraciones a título personal por temor a represalias. Rosa Santórum reiteró que las industrias que se dedican a la cocción y congelado de mejillón están siendo "víctimas" de un conflicto entre bateeiros, dado que carecen de materia prima para suministrar a sus clientes.

"No hay un sólo kilo de mejillón en el mercado", denunció, para matizar que llevan en esta situación "ocho semanas", circunstancia que ha supuesto el despido de personal e importantes pérdidas.

"Perdí el 40 por ciento de los clientes que tenía, empezaron a trabajar con mejillón foráneo", aseguró, después de defender que el 90 por ciento de la materia prima que adquiría provenía de Opmega, una de las organizaciones integradas en Pladimega. "Ahora no lo sé, estoy muy enfadada", señaló.

Santórum calificó de "ridículo" el sistema de distribución propuesto por Pladimega, así como la posibilidad de que una empresa ajena al sector controle la cantidad de recurso comprado cada semana a todas las organizaciones.

La empresaria arousana apeló a la libertad de mercado, pese a que explicó que la demanda de materia prima obliga a los cocederos a comprar recurso a todas las bateas, tanto las que están dentro como las que están fuera de Pladimega. Santórum no aclaró si mañana volverán a reanudar los encargos de mejillón, anulados hoy por la falta de seguridad en los muelles. "Hoy fue una jornada de reflexión, mañana ya se verá", agregó.

Los empresarios permanecían debatiendo acaloradamente sobre la situación del sector en el exterior de los edificios administrativos de la Xunta, en San Caetano, media hora después de que finalizase la reunión.

Contenido patrocinado