PGE.- El alcalde de Santiago "contento" con las inversiones para la ciudad, aunque "le preocupa" la Autovía de Lugo

El PP considera las partidas "absolutamente insuficientes" y opina que responden al "escaso poder político" de la coalición local

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró "contento" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 porque, según dijo, "recoge la mayor parte de las actuaciones previstas" en la capital gallega, como la futura terminal del Aeropuerto de Lavacolla o la nueva depuradora.

Sánchez Bugallo explicó a Europa Press que está "muy contento" con la partida destinada al aeropuerto de Santiago --superior a 86,9 millones de los que 61,4 millones corresponden a la nueva terminal--, ya que permitirá "acometer las obras previstas".

En su primera valoración sobre las aportaciones que la capital gallega recibirá del Estado en 2008, el regidor compostelano también resaltó la aportación prevista para el AVE Santiago-Ourense, que supone que el Ministerio de Fomento asignará a esta infraestructura en Galicia 407 millones. Según dijo, es trata de "una dotación presupuestaria necesaria".

La asignación de 14 millones de euros al convenio de infraestructuras que Fomento tiene con el Ayuntamiento de Santiago también fue bien recibida por Sánchez Bugallo. En las cuentas de 2008 de este departamento estatal se incluyen también 150.000 euros para la variante Milladoiro-Santiago de la N-525, pero ningún euro a la Estación Intermodal que acogerá el AVE.

El regidor de la capital de Galicia admitió que "le preocupa" que para la Autovía Santiago-Lugo sólo se presupuesten en 2008 uno 200.000 euros, una cantidad que calificó de "insuficiente". Recordó que es una de las grandes infraestructuras viarias "que más se está demorando".

Además, el alcalde quiere analizar más en profundidad la partida de 9,2 millones de euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Silvouta --cuyo presupuesto total asciende a 65 millones hasta 2011--. Según el regidor, hay que "aclarar" si esta cantidad se refiere también a los colectores, porque de ser así no estaría conforme.

El proyecto de PGE para 2008 incluye para Santiago otras partidas como 100.000 euros para el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural, previsto en el marco de la Cidade da Cultura; 1,2 millones para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado; y 572.570 euros para la rehabilitación de la Praza de Abastos.

BNG, "POSITIVOS" PERO MEJORABLES

Por su parte, el teniente de alcalde de Santiago y edil del BNG, Néstor Rego, apuntó que, en una "primera valoración" y a la espera de que sufran "modificaciones", entiende que los PGE son "positivos" para la capital gallega, aunque "faltan cuestiones" que habrá que negociar para su inclusión en el trámite parlamentario.

Según dijo, en los PGE de 2008 aparecen partidas para "proyectos prioritarios" --destacó las inversiones destinadas al aeropuerto, al túnel de la Galuresa y otros--. No obstante, advirtió la "preocupación" que despierta el que no aparezcan recursos para otros porque, aseguró, "pueden provocar retrasos". En este apartado citó la ausencia de recursos para el tercer carril de la AP-9 o para la estación intermodal del AVE.

Sánchez Bugallo y Néstor Rego coincidieron en apuntar que esperan que los presupuestos destinados a Santiago de Compostela se mejoren e incrementen en la tramitación parlamentaria.

PPdeG, FALTAN PARTIDAS

Por su parte, el concejal del PP de Santiago Ricardo García-Borregón asegura que las partidas previstas en los PGE para Santiago son "absolutamente insuficientes" y que demuestran el "escaso poder político" del Gobierno local. Apuntó la "marginación" que sufre la capital gallega y avanzó el trabajo de los diputados del PP para presentar enmiendas que mejoren estas cuentas.

García-Borregón denunció que en la partida de 14 millones para las actuaciones previstas en el convenio Fomento-Ayuntamiento de Santiago "no están incorporadas todas la partidas pendientes de ejecución en años anteriores". También consideró "insuficientes" los 9,2 millones previstos para la EDAR.

También criticó que en las cuentas del Estado para 2008 no se recojan partidas para "actuaciones de proyectos necesarios para Santiago", entre los que citó el tercer carril de la Autopista del Atlántico (AP-9) en los accesos a la capital gallega, el cierre del Periférico y la futura Estación Intermodal del AVE.

Contenido patrocinado