LUGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial Lucense (CEL), Eduardo Jiménez, lamentó hoy que la situación de Lugo en comparación con Galicia con respecto a las partidas inversoras previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 es "mala".
Eduardo Jiménez se queja de que ésta sea la provincia gallega que menos inversión recibe, pues representa "un 12,8 por ciento del total gallego, frente a Coruña que percibe un 43 por ciento".
En cuanto a infraestructuras viarias se refiere, denuncia que "no existe ninguna intención de agilizar trámites, como en los casos de las autovías Ponferrada-Monforte o Monforte-Chantada, con unas partidas de 300.000 y 200.000 euros, respectivamente". Por ello, augura que la conexión entre Ponferrada y Monforte no estará terminada antes de 2016.
Respecto a otros viales, como Lugo-Ourense o Lugo-Santiago, critica que se haya disminuido la cantidad presupuestada con respecto al ejercicio anterior. Así, igualmente vaticina que las obras no se iniciarán el próximo año y lleva hasta el 2014 la finalización de ambas infraestructuras.
Más pesimista es en relación del AVE con esta provincia y aseguró que "nunca va a llegar a Lugo", aunque precisó que "puede que llegue un tren más rápido". advirtió. Respecto al tramo Lubián-Ourense, prevé que no estarán concluidas hasta 2013.
Por otra parte, Eduardo Jiménez se refirió a los 4,5 millones de euros consignados en 2008 para el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), "una cantidad similar a la de este año, de 4,3 millones", con lo que deduce que "tampoco hay una decisión muy clara" sobre este organismo.