PGE.- Más del 60% de los 125 millones de euros negociados por el BNG para Galicia se destinarán a infraestructuras

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:00

Las empresas patrocinadoras del Xacobeo 2010 conseguirán "beneficios fiscales" durante un período de dos años, es decir, 2009 y 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera anunció hoy que algo más del 61 por ciento de los 125.050.000 euros por los que la formación frentista condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central se destinarán a la construcción de infraestructuras en la Comunidad gallega.

A pesar de que admitió que "todavía quedan pequeños flecos" que resolver, puesto que el plazo para la presentación de enmiendas termina este mediodía, Jorquera informó de que su formación presentó 60 enmiendas consensuadas con el PSOE a nivel estatal, De las que se obtuvo un incremento en la inversión territorial de 125.050.000 euros para Galicia respecto a la previsión inicial.

En rueda de prensa en Santiago, el nacionalista desglosó la inversión conseguida en 76,4 millones de euros para infraestructuras --45 millones para el sector ferroviario y 31,4 para carreteras--; 30 millones de euros para el medio ambiente; 11,8 millones, para la cultura; tres millones, para la industria; y los últimos tres millones para el Consorcio de Santiago, que estaba "infradotado" en el proyecto inicial.

Los 45 millones de euros se destinarán, entre otras actuaciones, a dotar de accesos ferroviarios a los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, que no estaban previstos en el proyecto inicial "pese a ser una necesidad evidente". En este sentido, celebró las enmiendas presentadas por el PSOE para conseguir "300 o 400.000 euros más" para este proyecto; aunque recalcó que el BNG fue el que aseguró el primer millón inicial para Prioriño y Punta Langosteira.

De esta partida, el Eixo Atlántico Ferroviario recibirá la mayor inyección, un total de 41 millones de euros para lograr la vertebración interna de Galicia y la comunicación con Portugal. De este modo, el enlace Ferrol-A Coruña contará con 15 millones frente a los 0,5 presupuestados; seis millones se destinarán a la salida sur de Vigo, que también iba a recibir 0,5 millones; y los últimos 20 irán a la conexión Vigo-Pontevedra. Jorquera consideró "fundamental" esta inversión, puesto que "si no se cumple su plazo, el AVE no llegará a tiempo".

Los dos millones restantes de este fondo de infraestructuras ferroviarias se dirigirán a la línea de alta velocidad entre Vigo y Lugo y entre Lugo y Ourense, con un millón de euros cada una, previsión "imprescindible", a juicio de Jorquera, para terminar los estudios informativos necesarios para su ejecución.

CARRETERAS

En cuanto a la inversión en infraestructuras viarias, serán nueve millones de euros los que se destinen a la A-54, que conecta Santiago con Lugo; y tres, se dirigirán a la A-57, entre Pontevedra y las Rías Baixas. Además, los 31,4 millones consignados para este fin se utilizarán para proyectos como el de la tercera ronda de A Coruña, los accesos al aeropuerto vigués de Peinador y distintas variantes.

Tras las infraestructuras, el medio ambiente será el departamento más favorecido por el incremento de inversión territorial, que contará con 30 millones de euros para actuaciones de regeneración de la Ría de O Burgo, de distintos ríos y para acciones de recuperación del litoral gallego. Asimismo, más de la mitad de su asignación, 18 millones de euros irá a parar al Plan de Desenvolvemento Rural.

Por su parte, Cultura recibirá 11,8 millones que servirán para restauraciones, dotaciones de equipamiento a bibliotecas y la construcción del Centro Coreográfico Galego; así como para programas de restauración y musealización de la Torre de Hércules, el Museo de Pontevedra y el proyecto de As Burgas, entre otros.

Los seis millones restantes se repartirán a partes iguales entre el sector de la industria, para programas de fomento de la calidad y el desarrollo tecnológico; y el "infradotado inicialmente" Consorcio de Santiago de Compostela.

OTRAS INVERSIONES

Al margen de las inversiones enumeradas, Jorquera insistió en la consecución de otras acciones que también cuentan con significación económica en los PGE. De este modo, se refirió a la consecución de beneficios fiscales para las empresas que realicen labores de mecenazgo y patrocinio del Xacobeo 2010, con un período de vigencia de dos años, es decir, durante 2009 y 2010.

Además, el nacionalista incidió en que Galicia recibirá también la liquidación de la deuda de 2008 para la aplicación de la ley de dependencia, así como la previsión fijada para el 2009; y aseguró que antes de fin de año se ejecutarán los traspasos de competencias, que acarrean más dotaciones materiales y económicas con el fin de hacerlas efectivas.

CRÍTICA AL PP

Por otra parte, Jorquera reprochó al PPdeG que utilice la crisis como una "oportunidad" para "crecer políticamente" y censuró su "falta de responsabilidad"; al tiempo que lamentó que critique el apoyo del Bloque a los "mejores" PGE "de la historia de Galicia", tanto "cualitativa como cuantitativamente", cuando aprobó otros inferiores a los actuales "en un 40 por ciento".

El nacionalista recriminó también a los 'populares' que sus propuestas de reducción de impuestos y déficit provocarían "más restricción en el gasto público"; y acerca de que el BNG "se vendió por una ganga" al apoyar las cuentas del Gobierno central, zanjó que "los hechos hablan por sí mismos". "Sin el Bloque, nadie conseguiría una mejora tan sensible para Galicia", razonó, y aseguró que "el PP, menos" tras considerar "demostrada su incapacidad para negociar".

"Queda más en evidencia que nunca su incapacidad (del PP) y la utilidad del BNG para Galicia", proclamó Jorquera, aunque recordó que "el trabajo no terminó", y abogó por ser "estrictos" con los compromisos y "fiscalizar" las ejecuciones en tiempo y forma. Así, celebró la creación de la subcomisión mixta para el seguimiento de las infraestructuras gallegas, que tildó de "instrumento más importante para garantizar el cumplimiento", aunque valoró también que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pueda mantener reuniones con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.