OURENSE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Ourense, Alberto Fidalgo, calificó hoy de "fantásticos" los presupuestos recogidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la provincia en 2009, ya que "garantizan el futuro de los ourensanos".
Alberto Fidalgo aseguró que desde que el PSOE gobierna el Estado, la partida prevista para la provincia de Ourense mantuvo una línea creciente que en 2009 dará un "salto espectacular" para "salir del pozo donde nos dejaron gobiernos del PP".
En su comparecencia para analizar las cuentas estatales, Alberto Fidalgo manifestó que los presupuestos se producen en un momento de crisis económica, por lo que el incremento respecto al pasado año 2008 en un 48 por ciento para la provincia tiene "un mérito y esfuerzo especial del gobierno con esta provincia".
En este sentido, el parlamentario aseguró que este "esfuerzo" se produce para "proteger a las personas en un momento de crisis" además de "abrir caminos hacia el futuro a la provincia". Así, explicó que a nivel del Estado el gasto social "se incrementa en un 9,5 por ciento" y representa "el 58,8 por ciento de los gastos de los Presupuestos del Estado".
En el caso concreto de las pensiones, Fidalgo explicó que en la provincia de Ourense existen un total de 109.000 y que los Presupuestos Generales del Estado "aumentan las pensiones un 8,3 por ciento" por lo que tendrán "un refrendo especial en esta apuesta del Gobierno por la provincia".
En este sentido, apuntó que la provincia de Ourense recibirá el próximo año 2009 un total de 55 millones de euros más en materia de pensiones, lo que supone "alrededor de 880 millones de euros", que para él es "un importante colchón anticrisis y seguridad para la sociedad ourensana".
BUENA GESTIÓN
El diputado responsabilizó de esta garantía a la situación de "ahorro de los gobiernos socialistas de los últimos años", además de la "capacidad de gestión de las pensiones" y "la buena gestión económica que nos hace poder afrontar la crisis de una forma solvente".
Además, destacó la Ley de Dependencia, ya que entre "cuatro y seis ourensanos" presentaron su solicitud para acogerse a esta ley "o tienen reconocimiento ya para recibir la prestación". En este sentido, aseguró que la dotación presupuestaria para dicha ley alcanza los 1.200 millones de euros para 2009, lo que supone "un 30 por ciento más que el año anterior".
En materia educativa, Fidalgo destacó el incremento de las becas en un "18 por ciento" y en materia de empleo aseguró que se produce un "importante incremento" de cobertura del desempleo.
CIFRA RÉCORD
Por lo que se refiere a las inversiones previstas en la provincia de Ourense, el diputado socialista aseguró que el Gobierno de Zapatero llegará a alcanzar una "cifra récord" con 453 millones de euros. En este sentido, manifestó que se trata de un 48,5 por ciento más que el año pasado, y un "450 por ciento más de lo que invirtió el PP en sus últimos curso".
Por su parte, el senador Miguel Fidalgo aseguró que Ourense recibirá 453 millones de euros de inversiones en 2009 "en un momento de crisis", lo que calificó como "los mejores presupuestos de su historia", tras lo cual destacó que Zapatero "cumple su palabra con Ourense".
Miguel Fidalgo explicó que las "grandes inversiones" que "soñamos los ourensanos" se "hacen realidad con el Gobierno de Zapatero". Así, señaló que el AVE con Madrid y Zamora a través de Lubián "estará contratado o en obra" en 2009.