Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:41

Feijóo afirma que sustituye "la lógica de los recursos por la de los resultados" y provocará "la segunda modernización de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan estratégico diseñado por la Xunta para el periodo 2010-2014, en el que gestionará 46.664 millones de euros, prevé un crecimiento medio del 1,5% del producto interior bruto gallego (PIB) a partir de 2012 y se fija alcanzar el 95% del PIB de la Unión Europea de los 27 en 2014 y la convergencia total en 2020.

Durante la presentación a una agentes sociales y políticos de Galicia --entre las ausencias, las del BNG y la CIG--, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, manifestaron que el objetivo es lograr una Galicia para "vivir, trabajar e invertir".

Las cinco líneas estratégicas son la cohesión social (que acumulará 28.689 millones de euros), la dinamización económica (7.898 millones), la economía del conocimiento (1.443 millones), la sostenibilidad medioambiental (6.611 millones) y la administración "austera" (2.032 millones).

Feijóo afirmó que el Gobierno gallego formula así un plan "realista", tanto en el análisis de la situación actual como en los objetivos a los que aspira; mientras que Fernández Currás manifestó que la Xunta es "optimista" en cuanto a la capacidad de Galicia de alcanzar el crecimiento del 1,5%, una vez superados 2010 y 2011, en los que no prevé esas tasas de mejora del PIB.

El máximo mandatario gallego dijo que es un plan que "incluye a todos" y que se trata de un documento "abierto" a aportaciones de los agentes sociales, cuyo fin es llevar a cabo hasta 2014 "la segunda modernización de Galicia". En el proceso para cumplir ese reto, manifestó, los gallegos volverán a hacer suyo el grito de "levántate, Galicia".

De este modo, defendió que es necesario un "cambio de prioridades" y consolidar un nuevo modelo de gestión pública, dentro del que todos los años se revisará y evaluará el cumplimiento de los objetivos marcados. "Hay inercias de las que debemos desprendernos", proclamó y apostó por "sustituir la lógica de los recursos por la de los resultados". Cada euro estará "sometido a un objetivo y a indicadores que justifiquen" su destino, dijo, porque en este caso "sólo el fin justifica los medios".

PLANIFICACIÓN Y HUMANIZACIÓN

Feijóo mostró su confianza en que el plan servirá para "subir la autoestima y la confianza colectiva" de los gallegos y señaló que se basa en la "planificación y la humanización", por lo que rechazó improvisaciones y situó como centro para lograr los objetivos a los ciudadanos.

Para lograr los objetivos, indicó el presidente de la Xunta, el plan diseña 100 medidas, que se concretan en más de 600 actuaciones, guiadas por las prioridades de la economía del conocimiento y la dinamización económica y la sostenibilidad. "Es un plan con objetivos concretos y posibles" defendió y señaló que el resultado debe ser una Galicia "ciudad única" en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y servicios.

El cambio que se pretende con este plan, prosiguió, "permanecerá más allá" de este Gobierno. "Aquellos que nos sucedan, estoy seguro, no volverán ya a duplicar la estructura y los gastos del ejecutivo ni multiplicarán por doce el número de delegados provinciales", afirmó, en alusión a la estructura de representación de las consellerías en las provincias en la anterior legislatura.

COHESIÓN SOCIAL

Por su parte, la conselleira de Facenda explicó que el proyecto estratégico parte de un estudio de la situación actual y diseña medidas a corto, medio y largo plazo, por lo que "piensa en el presente sin sacrificar el futuro". Fernández Currás apostó por responder a la crisis haciendo que se convierta en "una oportunidad para cambiar la forma de gestión".

Todas las iniciativas buscarán la cohesión "económica, territorial y social", dijo, y darán prioridad a los sectores básicos de la comunidad, como la agricultura o la pesca; así como a los que tienen un mayor potencial. Galicia se fija también como objetivo aumentar los intercambios comerciales con otros países, en concreto con algunas economías emergentes, e internacionalizar sus empresas.

Otros objetivos pasan por duplicar la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), para aumentar la aportación actual de un 1 por ciento del PIB hasta el 1,5 por ciento en 2014; reducir la tasa de fracaso escolar del 26 al 20 por ciento y que la población entre 30 y 34 años con titulación superior se incremente hasta el 45 por ciento. En cuanto al empleo, la meta es que el 65 por ciento de los gallegos de entre 20 y 64 años trabaje en 2014 y que el porcentaje ascienda al 75 en 2020, frente al 63 por ciento actual.

ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS

El reto, expuso Fernández Currás, es incrementar el empleo de calidad al tiempo que la productividad, para así "financiar los servicios públicos". Además, el Gobierno gallego se propone también atraer más inversiones extranjeras, para lo que apostó por crear un "marco legal estable" que aporte "previsibilidad".

La titular de Facenda explicó que se creará un comité de dirección técnico para realizar el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos marcados y que se hará un informe anual con su evaluación, que se remitirá al Consello de la Xunta y del que se dará cuenta al Parlamento y al Consello de Contas.

Leer más acerca de: