SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa de verano de la Xunta dispondrá 9.000 plazas para que los jóvenes gallegos participen en campamentos, campos de trabajo y actividades de ocio al aire libre, acción en la que invertirá alrededor de 3,5 millones de euros y con la que prevé que se creen 1.100 empleos.
En rueda de prensa, el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó la 'Acción de Verán 2010', que se desarrollará en 18 instalaciones de A Coruña --cinco--, Lugo --cinco--, Ourense --cinco-- y Pontevedra --tres--.
El plan, que se estructura en turnos de 15 días, incluye intercambios con otras Comunidades Autónomas --en un total de 26 centros-- y con otros países como Islandia, Marruecos, Corea del Sur, Turquía, Montenegro, Finlandia, Francia, Alemania y Japón, entre otros.
El plazo de solicitud se abrirá el próximo martes día 9, después de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el lunes 8. Así, podrán asistir a los campamentos que organiza la Xunta jóvenes que tengan entre 9 y 17 años, mientras que las actividades están pensadas para personas entre 18 y 35 años.
Como novedad, con motivo de la celebración del Año Santo, el Gobierno gallego sumará este año tres campos de animación sociocultural en el Camino de Santiago, en los ayuntamientos de Fisterra, O Pino y Palas de Rei.
"CALIDAD Y VARIEDAD"
Entre otros aspectos, Rodeiro resaltó que la Administración autonómica reserva 317 plazas para jóvenes con algún tipo de discapacidad, 92 para aquellos que procedan de centros de menores, 46 para que gestione el departamento de Igualdade de la Xunta y 345 para "la Galicia exterior", descendientes de gallegos o residentes en el extranjero.
En esta línea, el director xeral de Xuventude destacó la "altísima variedad" y "gran calidad" de la oferta, que abarca actividades como la vela, juegos tradicionales, expresión corporal, surf, escalada, equitación, kaiak y travesías, por ejemplo.
Las familias numerosas tendrán un descuento del 50 por ciento en las tarifas de las actividades, que pueden consultarse en la página web de Xuventude, mientras que contar con el Carné Xove supone una rebaja del 25 por ciento.
Para terminar, el responsable del departamento autonómico incidió en que se mantiene el mismo número de plazas, "a pesar de la crisis", por lo que reivindicó el "esfuerzo especial" que hace el Ejecutivo gallego en este campo.