La plantilla municipal de Santiago anuncia movilizaciones y no descarta la huelga por haber más directivos que empleados

Avanzan alegaciones a los presupuestos y al cuadro de personal y su impugnación por vía contencioso-administrativa

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santiago, junto con los sindicatos CIG, UGT, SPPME, SIB-GAL y CC.OO., anuncian movilizaciones desde el próximo 26 de junio y no descartan una huelga en contra del cuadro de personal vinculado a los presupuestos municipales de 2008, ya que se recogen más puestos directivos y de confianza que plazas para empleados públicos.

Los representantes de la plantilla municipal de Santiago denuncian la "ausencia de negociación" del Gobierno local y aseguran que presentarán alegaciones contra el cuadro de personal y los presupuestos locales de 2008 --pendientes de aprobación--, además de recurrir a la vía contencioso-administrativa para impugnar las cuentas y de movilizarse el próximo 26 de junio a las 11.00 horas en la plaza del Obradoiro, ante el Pazo de Raxoi.

Así los expusieron hoy el presidente de la Junta de Personal, Antonio López, y su homólogo del Comité de Empresa, Xavier Ferreiro, quienes acompañados del resto de representantes sindicales defendieron "la modernización y mejora de los servicios públicos" y criticaron la "supuesta" reforma administrativa y la organización de personal en el Ayuntamiento de Santiago.

SIN NEGOCIACIÓN

Antonio López denunció que no se cumple lo previsto en el estatuto básico del empleado público, ya que "no se negocian" los criterios referidos al personal municipal en Santiago. Asimismo, criticó que el Gobierno local compostelano "año tras año" elimine plazas de carácter básico en la plantilla municipal para crear más puestos directivos pese a 13 sentencias judiciales que apuntan a "fraude de ley" en la contratación en el ayuntamiento.

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Santiago denuncia el crecimiento de la nómina de los altos cargos a costa de la reducción de plazas. López denunció el "deterioro de los servicios públicos" y criticó que exista "problemas" en el cobro del acuerdo retributivo como compensación del IPC firmado en 2007.

Según denunciaron, la propuesta de cuadro de personal hecha por el Gobierno local para 2008 --creación de 12 nuevos puestos de asesores y directores de área-- conllevará que el Ayuntamiento de Santiago disponga de 55 personas en órganos de gobierno, direcciones de área, jefes de gabinetes, asesores y administrativos adscritos, con un coste de 3,3 millones de euros; y once puestos de libre designación para jefaturas de servicio, con un coste de 730.000 euros.

CATÁLOGO DE PUESTOS Por ello, los representantes de la plantilla municipal advierten de que "no pueden quedar impasibles". Por ello, demandan la inmediata retirara de la propuesta de cuadro de personal y el inicio de su negociación con los representantes de los trabajadores.

También piden la aprobación de un plan de ordenación de recursos humanos, que incluya un Catálogo de Puestos de Trabajo, como instrumento técnico para la ordenación del personal en los puestos, diferenciado a su vez del cuadro de personal de plazas. Además, exigen "el cumplimiento estricto e inmediato del acuerdo retributivo firmado".

El presidente del Comité de Empresa, Xavier Ferreiro, avanzó que presentarán alegaciones al proyecto de presupuestos de 2008 y lo impugnarán por la vía contencioso administrativa, además de convocar movilizaciones a partir del día 26 de junio.

La situación en cuanto al personal municipal, en el que hay "pocos trabajadores y muchos directores", según Ferreiro, se debe "responde a mucha improvisación" y a que "se intenta colocar por afinidad dentro de la estructura municipal sin criterio de servicio público". Antonio López añadió que hay "desorganización" y que no se afrontó la reforma y modernización de la Administración local.

Contenido patrocinado