La Plataforma Galega en Defensa do Ensino incinera la Lomce ante la Xunta y entrega las cenizas a Educación

Para recordar al conselleiro Jesús Vázquez que la ley "se va a esfumar" y "no va a tener futuro"

Quema de la Lomce ante la Xunta
CIG
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha protagonizado una quema pública ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para incinerar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y entregar las cenizas al titular del ramo, Jesús Vázquez.

Rodeada por un grupo de miembros de las diferentes entidades que componen la plataforma, una pequeña hoguera-crematorio consumió una copia de la controvertida norma impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que, según han reiterado en diversos actos los integrantes de este colectivo, "nace muerta" por el rechazo social y el compromiso de la oposición en el Congreso de echarla abajo tan pronto como se consiga una alternativa de Gobierno.

Posteriormente, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ayudado por otros integrantes de la plataforma, depositó las cenizas restantes del texto en un tarro de barro para remitirlo en el Rexistro Xeral al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "para que le queden de recuerdo".

En declaraciones a los medios, Louzao ha señalado que con esta incineración buscan "simbolizar" que la Lomce es una norma "que no tiene recorrido" y "se va a esfumar". De este modo, envían las cenizas a Jesús Vázquez porque "quiso esta Ley" y fue "un alumno aventajado" para su aplicación, a pesar de que invade competencias.

Por ello y a pesar de que ya está aprobada y publicada en el BOE, la plataforma mantiene el compromiso de "continuar luchando" y combatiendo este texto, que supone que peligre el derecho a la educación de una parte importante del alumnado, centraliza más el sistema y profundiza en la confesionalidad y la privatización.

Por su parte, Fernando Lacaci, vicepresidente de la Confederación de Anpas Galegas, quiso "dejar claro" que todavía "no finaliza" su pelea, y que ahora mismo protestan "no para cambiar un texto", sino para conseguir "su desaparición".

Contenido patrocinado