La Plataforma polo Emprego considera que la crisis "dificulta más" el acceso al mundo laboral de personas sin cualificación

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:46

Apuesta por las 'empresas de inserción' para la integración al mercado de trabajo de colectivos de difícil inserción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Plataforma polo Emprego aseguró hoy que la actual situación de crisis económica "dificulta más" el acceso al mercado laboral de las personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción, sobre todo de aquellas que carecen de cualificación.

Según explicó hoy el presidente de esta entidad, Miguel Fernández, el colectivo de difícil inserción con el que trabaja la Plataforma, tiene "un complicado acceso al mercado laboral sea cual sea la coyuntura económica" ya que, "las dinámicas de pobreza existen permanentemente aunque no haya crisis económica".

Sin embargo, apuntó, en los últimos meses, debido a la situación de crisis que atraviesa la economía española, la Plataforma ha detectado "que llegan menos ofertas de trabajo" para las personas que participan en sus iniciativas formativas.

"Las cifras de desempleo son reales, lo que implica que dada vez hay más personas sin trabajo", aseguró, "y, por lo tanto, la situación de los más desfavorecidos, a los que les cuesta más entrar en el mercado laboral, es peor", sentenció.

En esta línea, Miguel Fernández apuntó al descenso en el número de "profesiones de difícil cobertura en Galicia", que en su conjunto disminuyeron en un 70 por ciento, sobre todo en las profesiones que no requieren cualificación, y que, concretamente, en la provincia de A Coruña "se reducen a cero".

"Si no hay profesiones de difícil cobertura no hay posibilidades de empleo para personas sin cualificación", subrayó Miguel Fernández, "y esto dificulta más la situación de los colectivos más desfavorecidos".

DÉCIMO ANIVERSARIO

La Plataforma polo Emprego, que agrupa más de una docena de asociaciones que desarrollan programas de integración socio-laboral con personas y colectivos de difícil inserción, celebrará mañana su décimo aniversario con un acto en el que está previsto la asistencia de la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago; y el concejal de Promoción Económica del ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias.

El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Social de Fontiñas, acogerá una muestra del trabajo de esta entidad a lo largo de esta década "en el ámbito de la lucha contra la exclusión social" a través de acciones formativas y trabajo en red.

Según explicó Miguel Fernández, desde su fundación en 1998, la Plataforma a atendido a unas 5.000 personas en situación de desempleo, ha logrado la colocación de unos 1.500 empleados y formado a otros 650.

Entre las actividades "innovadoras" llevadas a cabo por la Plataforma, Miguel Fernández destacó los proyectos de autoempleo promocionados de manera "pionera" por la asociación y de los que derivaron las "empresas de inserción".

EMPRESAS DE INSERCIÓN

Una de las líneas prioritarias de actuación futura para la Plataforma polo Emprego son las "empresas de inserción", que combinan un trabajo productivo con un salario con formación para personas pertenecientes a colectivos de difícil integración.

En concreto, la Plataforma tiene en funcionamiento a día de hoy dos empresas de inserción en el entorno de Santiago y estudian la creación de una tercera dentro de unos meses.

Además, Miguel Fernández apostó por continuar su línea de trabajo en red, que se configura a través de las asociaciones pertenecientes a la Plataforma y la colaboración con otras entidades en A Coruña y Vigo y a través de programas de integración como el Programa Incorpora o el Foro Galego de Inmigración.