Pleno.- El Parlamento pide que la reorganización de las agencias tributarias tenga en cuenta las peculiaridades gallegas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego instó hoy a la Xunta a que demande al Ministerio de Economía que tenga en cuenta las "peculiaridades de la distribución de la población y la actividad económica de Galicia" en la propuesta de reorganización de las administraciones y agencias tributarias.

Los tres grupos aprobaron por unanimidad una enmienda del PSdeG a una proposición del BNG que exige que, en todo caso, la nueva organización para optimizar y homogeneizar el control tributario "no suponga reducción del nivel de servicios que se prestan actualmente en las administraciones de la Agencia Estatal Tributaria".

La iniciativa del BNG solicitaba la retirada de la propuesta de reorganización del sistema, porque es "insensible con las realidades" de Galicia, según explicó la diputada nacionalista María Xosé Vega Buxán, quien denunció que el nuevo sistema supondrá un perjuicio económico para los afectados --con la pérdida de tiempo y dinero para los desplazamientos--, y un perjuicio para aquellos que no usan las nuevas tecnologías.

La propuesta del Gobierno apuesta por la concentración de las agencias tributarias para reducir el fraude fiscal y aplicar las economías de escala. La medida se justifica en el uso cada vez más común de las nuevas tecnologías, que permiten efectuar trámites por ordenador, y en las mejoras viarias que facilitan los desplazamientos.

Para el grupo nacionalista, estas dos condiciones no se producen en Galicia, donde aún existe una penetración escasa de la utilización de internet y la comunidad es "deficitaria en las infraestructuras viarias". Además, Vega Buxán consideró que "no es el mejor momento" para reorganizar las administraciones tributarias, debido a las inminentes reformas más amplias, como la estatutaria.

MÁXIMA EFICIENCIA

Para el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, la retirada de la propuesta de reorganización no es necesaria, ya que el nuevo sistema "estará dotado de la mayor flexibilidad". En cualquier caso, defendió la necesidad de que el modelo "respete los principios esenciales de servicio público y mantenga el nivel de proximidad".

Con ese objetivo, los socialistas presentaron una enmienda --finalmente aprobada por los 72 diputados presentes en la Cámara-- para que el Gobierno garantice que se tengan en cuenta las peculiaridades gallegas en el nuevo sistema tributario. Leiceaga elogió la Agencia Tributaria al señalar que es un "ejemplo de éxito en un ámbito complicado" y que también es un "modelo de eficiencia".

CRÍTICAS POPULARES

El Grupo Popular apoyó la iniciativa, aunque también era favorable a solicitar que la propuesta del Ministerio de Economía "se echase abajo directamente", ya que, si se consuma, más de 800.000 habitantes de Galicia se verán afectados, así como más de 100.000 empresarios y 170 municipios dependientes de 13 administraciones de Hacienda.

El diputado del PPdeG Manuel Ruiz Rivas no escatimó críticas a las diferencias que presentaba la iniciativa nacionalista sobre la enmienda del PSdeG. "Somos el único país del mundo con dos presidentes y ningún gobierno", enfatizó, y pidió al Ejecutivo central que no olvide que en Galicia gobiernan los socialistas, apoyados por el BNG.

"Que los tengan en consideración", exigió el parlamentario popular, para quien el Gobierno de Madrid no tiene en cuenta a Galicia en la puesta en marcha de reformas "importantísimas" que afectan a los ciudadanos gallegos.

Contenido patrocinado